Videovigilancia es producto de un gran esfuerzo colectivo: Rectoría

• Aseguró el secretario universitario Octavio Ochoa
  • Fue necesaria una importante gestión para obtener los recursos
  • Luego vino otra más importante: la de informar puntualmente a los universitarios para evitar la distorsión al respecto

Octavio-Ochoa-vgideovigilanciaOctavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría.

Edgar Onofre

El secretario de la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Octavio Ochoa Contreras, destacó el miércoles 29 de abril el esfuerzo institucional necesario para hacer realidad una demanda de la comunidad que conforma esta casa de estudios: contar con un sistema de videovigilancia que refuerce la seguridad en la institución y, al mismo tiempo, apoye las iniciativas en materia de prevención del delito que ya existen.

Como informó puntualmente la institución a través de sus medios oficiales de comunicación, la iniciativa de los sistemas de videovigilancia comprende la instalación de unos 50 equipos que corresponden a más de 200 cámaras, en instalaciones académicas y administrativas de las cinco regiones universitarias.

“Primero tuvimos que hacer una importante gestión a nivel federal para obtener los recursos adicionales y necesarios para la adquisición del sistema. Pero la parte más importante vino cuando sostuvimos reuniones con las distintas comunidades universitarias para informar puntualmente respecto de qué es el sistema, cómo funciona y cuáles son las responsabilidades que a cada uno corresponde”, explicó el economista y directivo de esta casa de estudios.

Aunque el sistema de videovigilancia de la UV es coordinado por la Secretaría de la Rectoría, a cargo de Octavio Ochoa, es necesario aclarar que la responsabilidad de los equipos y la información que de éstos emane corresponden a cada una de las entidades que lo reciben.

Lo anterior, explicó, se garantiza mediante una cuenta de usuario y contraseña que obra en poder exclusivo de los directores de cada una de las facultades y entidades de la Universidad, y serán ellos quienes asuman la responsabilidad de la información.

Además, el secretario universitario insistió en que el sistema no estará conectado a dependencia alguna de seguridad pública ni privada y, además, estará regulado por un reglamento de seguridad de información y protección de datos que será presentado y votado por el Consejo Universitario General (CUG).

“De todo lo anterior, la Universidad se encargó de informar puntualmente a sus comunidades para evitar distorsiones en la información en torno a esta iniciativa que forma parte de la cultura de prevención del delito y seguridad que impulsamos en la actual administración”, señaló.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México