UV condecorará a Jaime Urrutia, Yolanda Lastra y Víctor Toledo

medallas-Jaime UrrutiaJaime Urrutia.

Jaime Urrutia, Víctor Manuel Toledo Manzur y Yolanda Lastra serán distinguidos con la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana (UV) en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015, este 29 de abril, a las 10:00 horas, como parte de las actividades del Foro Académico que se realiza en el Foro “Sergio Galindo”, del Complejo Deportivo Omega.

El historiador y antropólogo Jaime Urrutia, originario de Perú, es investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). De acuerdo con el portal oficial de esta entidad (http://iep2013.info/investigadores/jaime-urrutia/), “ha sido docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

”Ha desempeñado diversos cargos públicos: Jefe de la Secretaría Técnica de Asuntos Indígenas del Ministerio de Mujer y del Desarrollo Humano; responsable del Área de Historias Regionales y miembro del equipo de redacción del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación; Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado, en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional.”

medallas-Yolanda LastraYolanda Lastra.

Pero para llegar a estos puestos públicos tuvo que sufrir de torturas al interior del cuartel militar Los Cabitos durante 1983 (donde se sabe también hubo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y violaciones sexuales). El lugar es considerado “el centro de detención más grande de Perú entre 1980 y 1990 en la época de la violencia” (http://bit.ly/1H1lQc4).

También será homenajeada Yolanda Lastra por su aportación al desarrollo de la sociolingüística en México, particularmente por sus estudios de los idiomas otomí, náhuatl y chichimeco.

La poseedora de la silla número XI de la Academia Mexicana de la Lengua desde junio de 2013, tiene una maestría por la Universidad de Georgetown en Washington y un doctorado por la Universidad de Cornell en Nueva York, ambos posgrados en lingüística. Fue discípula de destacados investigadores como Paul Garvin, Charles F. Hockett y Noam Chomsky.

En su faceta de docente ha destacado por su aportación a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colaborando en el Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Filosofía y Letras; también sobresale su participación en El Colegio de México, donde es coordinadora del Archivo de Lenguas Indígenas de México.

medallas-Víctor Manuel ToledoVíctor Manuel Toledo Manzur.

Es también miembro de la Society for the Study of the Indigenous Languages of the Americas y ha sido condecorada con el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Sociales por la UNAM (1999), el Premio Juana Ramírez de Asbaje de la misma institución en 2003, y fue homenajeada por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (2010). Entre sus publicaciones destacan Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística (1974), Unidad y diversidad de la lengua. Relatos otomíes (2001), Lingüística para hispanoamericanos: una introducción (1992).

Por último, Víctor Manuel Toledo nació en la Ciudad de México, en 1945. Realizó estudios de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como maestría y doctorado en la misma institución. Fue pionero en la investigación sobre las especies de árboles tropicales utilizando la Teoría de la Información (relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información). Esto le permitió elaborar una importante interpretación biogeográfica e histórica de los patrones de biodiversidad en las regiones cálido-húmedas del país.

El investigador tiene una destacada labor académica que a lo largo de más de tres décadas apunta hacia el campo del pensamiento ambiental. Una de sus elementales preocupaciones ha sido vincular la ciencia ecológica con la sociedad, y entre los rasgos importantes de su trabajo destaca el uso de los productos transgénicos y la importancia de éstos en el sistema económico global.

Para conocer más sobre la programación para este día consulte: www.uv.mx/filu/general/filu-2015/

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México