Totalmente positiva, opinión sobre videovigilancia en la UV

• Aseguran directores de la Unidad de Humanidades
  • “Es un programa institucional que coadyuva a la creación de una cultura de la seguridad en la UV”: José Luis Martínez Suárez
  • El uso del sistema garantiza el derecho a la privacidad de la comunidad universitaria

Humanidades-27Funcionarios de la Unidad de Humanidades.

Karina de la Paz Reyes y Paola Cortés Pérez

Directores de las facultades y del centro de investigación que integran la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa respaldaron la instalación del Sistema de Videovigilancia en la zona perimetral de esta entidad, pues es una medida que contribuirá a la cultura de la seguridad que se impulsa al interior de esta casa de estudios, coincidieron.

Guadalupe Flores Grajales, directora de la Facultad de Letras Españolas, dijo que entre la comunidad que representa hay mucho interés en que se implemente el Sistema de Videovigilancia, pues tienen una percepción de inseguridad en las inmediaciones. “Ellos me comentaban que estaban de acuerdo, que les parecía que esto les podría proporcionar mayor seguridad; la opinión de los maestros es totalmente positiva. Considero que sí es necesario, que es una buena medida”.

Por su parte, Félix Aude Sánchez, director de la Facultad de Filosofía, dijo que la instalación de cámaras de vigilancia es una medida que ayudará a la prevención de delitos no sólo en la Unidad de Humanidades y añadió: “La mayoría de la comunidad está total y absolutamente de acuerdo”.

El titular de la Dirección General del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, explicó que se trata de un programa institucional totalmente necesario para coadyuvar a la creación de una cultura de la seguridad en la Universidad; aseguró que la intención es coadyuvar a la inhibición de actos delictivos.

“En ese sentido nos protegemos todos. Creo que en la medida en que nuestros campus estén protegidos con estos equipos, estamos preocupándonos por la seguridad de docentes y estudiantes, de todos.”

En tanto, la directora de la Facultad de Idiomas, Celia Cristina Contreras Asturias, comentó que “esta entidad desde hace muchos años tiene instaladas cámaras de circuito cerrado en el Centro de Autoacceso y gracias a ellas hemos podido resolver algunos robos”.

Mientras que Rosalba Rodríguez Sánchez, secretaria de la Facultad de Historia, apuntó: “La colocación de cámaras reforzará la seguridad para aquellos alumnos que salen por la noche de sus clases”.

Sin embargo, existe una preocupación adicional respecto de esta iniciativa universitaria: el derecho a la privacidad. Para tales efectos, autoridades de la Secretaría de la Rectoría, encabezadas por Octavio Ochoa Contreras, explicaron que se diseñó el sistema bajo los siguientes principios: no se utilizará, bajo ninguna circunstancia, para fines de evaluación de desempeño laboral, académico o administrativo de la comunidad universitaria; no podrá ser usado para violentar el derecho a la privacidad de las personas; los responsables del uso y manejo de la información son los titulares de las entidades académicas y dependencias donde fueron instalados, y toda información grabada sólo podrá consultarse bajo su autorización.

El director de la Facultad de Sociología, Erasmo Hernández García, se refirió también a esta preocupación pero añadió: “En general, creo que hay zonas en las que efectivamente hace falta tener las cámaras, por lo menos sirven para disuadir. En ese sentido, es una cuestión que ha sido bien valorada”.

El director de la Facultad de Antropología, Sergio Vásquez Zárate, dijo que es una medida necesaria para vigilar las zonas perimetrales de esta área universitaria, “no lesiona ningún tipo de interés del personal que labora, por el contrario, ayudará a incrementar la seguridad para la comunidad estudiantil, docente y administrativa”.

En tanto, María Eugenia Guadarrama, coordinadora del Centro de Estudios de Género, espera que sea una medida para aumentar la seguridad en beneficio de la comunidad universitaria.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México