UV condecorará a Miguel León-Portilla

• En el marco del Foro Académico de la FILU 2015
  • Su obra más popular y famosa es Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista, publicada por primera vez en 1959
  • La ceremonia se realizará el martes 28 de abril a las 10:00 horas en el Complejo Deportivo Omega

Miguel León Portilla-27Miguel León-Portilla recibirá la Medalla al Mérito UV.

Karina de la Paz Reyes

Miguel León-Portilla, experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl, recibirá la Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Veracruzana (UV) el martes 28 de abril, en el segundo día de actividades del Foro Académico “Patrimonios Universales: Naturaleza y Cultura” y en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015.

La ceremonia de condecoración (que compartirá con el escritor Eraclio Zepeda) será a las 10:00 horas en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, ubicado en la calle Cayetano Rodríguez sin número. Enseguida, a las 11:00 horas, Miguel León-Portilla, cuya obra más popular y famosa es Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista, publicada por primera vez en 1959, ofrecerá la conferencia magistral “Tres grandes humanistas veracruzanos”.

León-Portilla es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución a la que le ha dedicado más de medio siglo de trabajo, a través de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Históricas.

Es más, él fundó, junto con su maestro Ángel María Garibay (qepd), el Seminario de Cultura Náhuatl de la UNAM en 1957, vigente a la fecha y considerado el más importante punto de referencia para los estudiosos de tal civilización.

Producto de su labor de docencia e investigación, es Nivel Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, miembro extranjero de la National Academy of Sciences, de El Colegio Nacional y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

También ha escrito más de un centenar y medio de artículos para muy diversas instituciones, y cerca de 50 libros, muchos de ellos reimpresos o editados en varias ocasiones. Tan sólo Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista (que forma parte de Biblioteca del Estudiante Universitario de la UNAM) en 2012 tuvo su 29ª edición y en 2014 una reedición más.

Otros libros que conforman la obra de León-Portilla son: La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes; Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares; El reverso de la Conquista. Relaciones aztecas, mayas e incas; Tiempo y realidad en el pensamiento maya; México-Tenochtitlan, su espacio y tiempos sagrados; La multilingüe toponimia de México: sus estratos milenarios.

Además, Hernán Cortés y la Mar del Sur; Cartografía y crónicas de la Antigua California; Quince poetas del mundo náhuatl; Francisco Tenamaztle; Bernardino de Sahagún, pionero de la antropología; La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, por mencionar algunos.

El filósofo e historiador ha recibido múltiples premios, reconocimientos como la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio (España, 1999) y la Orden de las Palmas Académicas en grado de comandante (Francia, 2000); también le han otorgado doctorados Honoris Causa por parte de instituciones nacionales y extranjeras (Polonia, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Bolivia y Perú).

Para conocer más sobre el programa de la FILU puede consultar en https://www.uv.mx/filu/general/filu-2015/.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México