Universidad Veracruzana

Skip to main content

Lipovetsky y López Austin defendieron libertad y universidad pública

  • Recibieron el doctorado Honoris Causa de la UV
  • Por primera vez en la historia de la UV una sesión de Consejo Universitario General se efectuó de forma virtual
  • “Difundir las ideas no es decir lo que se tiene que pensar, es proponer pensamientos que cada uno tiene la libertad de retomar”: Lipovetsky
  • “En México, las universidades públicas son el pilar de nuestra cultura, de nuestra ciencia y de nuestras artes”: López Austín

 




DHC3La UV galardonó a Alfredo López Austin y Gilles Lipovetsky con el Doctorado Honoris Causa.

 

Claudia Peralta, Karina de la Paz y David Sandoval

 

El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a efecto este viernes una sesión inédita:

Por primera vez en la historia, el máximo órgano de autoridad de esta casa de estudios sesionó en modalidad virtual, con los consejeros de todos los campus enlazados mediante sistema de videoconferencias, para efectuar la sesión solemne en que el filósofo francés Gilles Lipovetsky y el historiador mexicano Alfredo López Austin recibieron el doctorado Honoris Causa de la UV.

A unas cuantas horas de inaugurar la XXII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y sesionando en la nueva sede del evento editorial más importante del país, el Complejo Deportivo Omega, los universitarios efectuaron una ceremonia en la que el filósofo, tras recibir la distinción, se refirió al mensaje de la rectora, Sara Ladrón de Guevara, y dijo: “… usted  insistió en el papel de la tradición y soy particularmente sensible a que este homenaje tome lugar en un espacio sobre lo que me interesa en gran medida, que es el libro”.

Según sus propias palabras, su trabajo es uno con el pasado que está en los libros y añadió. “¿Qué seríamos en materia intelectual, sin los dos milenios de intelectualidad contenida en los libros?”.

Gilles habló incluso de su condición de intelectual: “Para los filósofos soy un sociólogo y para los sociólogos soy un filósofo, me caracterizo por un nomadismo intelectual”, resaltó al reiterar sentirse conmovido de que sea una universidad la que le otorgue el título Honoris Causa.

En el futuro necesitamos que las ideas se difundan en las sociedades y no sean el privilegio de eruditos. “Difundir las ideas no es decir a la gente lo que tiene que pensar, es proponer pensamientos que cada uno tiene la libertad de retomar desde su propio horizonte”, concluyó.

DHC1La Rectora de la UV con el filósofo francés Gilles Lipovetsky.

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, dio una semblanza del filósofo y sociólogo francés; destacó su aporte a la reflexión contemporánea y la importancia de la cultura contra los efectos excesivos del consumo, para trascender la mera identidad del consumidor.

“A lo largo de su numerosa y valiosa obra, Lipovetsky ha conformado un estilo y algo más: un hábitat, un territorio imaginario, una inconfundible esfera mental y anímica en la cual, como en un microcosmos, se reproducen y amplían otras esferas de la sensibilidad y el conocimiento”, afirmó el funcionario.

A continuación se hizo entrega de la misma distinción a Alfredo López Austin, quien en su intervención expresó que hace más de 50 años, en la búsqueda de su vocación académica, a sus entonces maestros historiadores tuvo que sumar antropólogos, como el veracruzano Roberto Williams García.

“Hoy quiero recordarlo, y con su memoria formar una vez más mi propia imagen de Xalapa, porque las ciudades tienen también paisajes internos, íntimos; y así, junto a sus callejones reflejados en la lluvia, sus flores, el Parque Juárez, su música, sus mercados, la Universidad, Los Berros, las fachadas neoclásicas y la incomparable cocina veracruzana, se mezclan palabras y rostros de viejos amigos –Roberto, Carlo Antonio Castro, Félix (Báez-Jorge), muchos más–, de cuya amplia cultura tanto he aprendido.”

El autor de Los mitos del tlacuache dijo que otro gozo, el mayor de todos, es el origen de este reconocimiento, pues se lo otorga una universidad pública. Para él, en un país agobiado por la paulatina pérdida de conciencia social, derivada de la política económica que nos envuelve, es ésta la que inculca el valor total de la existencia del ser humano. “En México, las universidades públicas son el pilar de nuestra cultura, de nuestra ciencia y de nuestras artes”, dijo.

 DHC2 La Rectora de la UV con el filósofo francés Gilles Lipovetsky.

En la UV, queremos trazar y volver a trazar los
caminos hacia el cambio profundo: Rectora
En su mensaje de bienvenida para los condecorados, Sara Ladrón de Guevara expresó: “El día de hoy, la UV entrega su máxima distinción a dos excepcionales personajes del mundo de las ideas. Significativamente, uno ha dedicado su quehacer al pensamiento mesoamericano, y el otro, al pensamiento europeo, las dos tradiciones que nos dan identidad”.

Destacó que en la UV “estamos haciendo de la tradición y de la innovación dos de los ejes rectores de nuestra labor diaria, para trazar y volver a trazar los caminos hacia el cambio profundo que requiere nuestra máxima casa de estudios, conscientes de las exigencias y necesidades de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad a la que nos debemos”.

Asistieron en el presídium Nemesio Domínguez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en representación de gobierno del estado; Isabel Lagarriga Attias, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Cristina Oehmichen Bazán, directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Por parte de la UV: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas, y Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora del campus Orizaba-Córdoba.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx