Universidad Veracruzana

Skip to main content

Antes de iniciar la FILU, Lipovetsky hizo su magia

  • Ofreció conferencia magistral
  • El sociólogo francés convocó a cientos de estudiantes, académicos y público en general que abarrotó el auditorio “Jesús Morales Fernández” de Humanidades
  • Durante la charla destacó la necesidad de invertir en la educación para el desarrollo social integral
  • “Hay algo sumamente triste si las marcas y los supermercados se vuelven nuestras nuevas iglesias”, expresó

 

Conferencia Gilles Lipovetsky 1-24Gilles Lipovetsky.

Adriana Vivanco

 

La magia del filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, quien se caracteriza por abarrotar todo espacio donde se presenta, surgió efecto antes de su participación en la XXII edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), al convocar a cientos de estudiantes, académicos y público en general a la conferencia magistral que ofreció en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), en el que no quedó butaca o pasillo libre.

La participación de Lipovetsky inició pasadas las 9:00 horas de este viernes 24 de abril, pero hubo quienes llegaron hasta con 60 minutos de anticipación para no perder la oportunidad de escucharlo hablar sobre la nueva sociedad del consumo, la hipermodernidad, el hiperconsumo, la hiperindividualidad y la comercialización de la vida.

Previo a ingresar al recinto, el público que así lo solicitó recibió un dispositivo para escuchar la traducción simultánea realizada por el académico Benoit Longerstay. La asistencia rebasó la capacidad del auditorio (que puede albergar a más de 500 personas), por lo que algunas personas siguieron la conferencia desde el lobby y otros más tuvieron que trasladarse al Salón Azul, donde se colocó una pantalla de video en la que se proyectó la señal transmitida a través de TeleUV (www.uv.mx/television/).

Durante su intervención, Gilles Lipovetsky expresó que invertir en la cultura y en la educación es fundamental para reinventar a la sociedad y al mundo, y así lograr que el deseo de consumir no sea el único que motive a los seres humanos.

“Vivimos en una sociedad de hiperconsumo que se compone por cuatro rasgos: el fenómeno de querer siempre más, que comercializa los gestos más elementales de la vida; crecimiento excesivo de la economía empujado por el consumo de los hogares; equipamiento personal que lleva a la hiperindividualización del consumo; y cambio en la motivación del consumo enfocado en una búsqueda de experiencias de placer y emociones que buscan evadir la crisis emocional.”

En este sentido, el autor de Educar en la ciudadanía cuestionó si este hiperconsumo logra o no llenar el vacío emocional de las personas alcanzando la felicidad, pues si bien ha favorecido a las economías de los países, no ha sido proporcional al crecimiento del bienestar interno de las personas.

Conferencia Gilles Lipovetsky 2-24El Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades lució abarrotado de estudiantes.

Lipovetsky aclaró que no hay que satanizar ni sacralizar al consumo, pues finalmente éste es necesario para cubrir diversas necesidades y también contribuye al progreso de las civilizaciones.

“Necesitamos consumir para vivir, pero la grandeza del hombre es la creación, el amor. Si (el consumo) se vuelve un ídolo, un nuevo Dios, entonces ya no está tan bien. Hay algo sumamente triste si las marcas y los supermercados se vuelven nuestras nuevas iglesias”.

Para él, la respuesta para que los indicadores de felicidad no se basen en el consumo, está en “invertir en la cultura y en la educación, que son la grandeza de la humanidad; hay que dar a los jóvenes poder para ser creadores de su propia existencia, porque un estado que no invierte en educación no crecerá, los países más desarrollados han crecido porque han invertido en su educación y le han dado un trato y salarios dignos a sus maestros”, concluyó.

Previo a la conferencia, Magali Velasco, coordinadora de la FILU 2015, destacó la importancia de Lipovetsky en el campo de las humanidades a nivel internacional, y recordó a los universitarios que es una gran oportunidad contar con su presencia en la UV, de la que recibió al mediodía el Doctorado Honoris Causa.

Gilles Lipovetsky presentará su libro La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo estético en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, ubicado en Cayetano Rodríguez Beltrán sin número, a las 18:30 horas, donde entablará conversación con el comunicólogo Nicolás Alvarado. Este evento podrá seguirse a través de TeleUV.

La XXII edición de la FILU se llevará a cabo hasta el 3 de mayo, con Perú como país invitado. El programa completo se puede consultar en www.uv.mx/filu, donde también están disponibles las memorias de las ediciones anteriores de la feria.

La FILU 2015 también tiene presencia en Twitter: @FILUUV y en Facebook: FILU UV Xalapa.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx