OSX rendirá homenaje a Luis Herrera de la Fuente

• Artífice de la reestructura que condujo a la orquesta hacia el primer plano del quehacer musical nacional. El solista será Jesús Suaste

OSX-22El barítono Jesús Suaste.

Jorge Vázquez Pacheco

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá como parte de los eventos culturales de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015 un concierto-homenaje a Luis Herrera de la Fuente, quien fuera titular del organismo sinfónico desde 1975 y durante nueve años, el viernes 24 de abril en punto de las 20:30 horas, en el Complejo Cultural Tlaqná.

A Herrera de la Fuente se le identifica como el artífice de la reestructura que condujo a la OSX hacia los primeros planos del quehacer artístico nacional, con el impulso del entonces rector de la Universidad Veracruzana, Roberto Bravo Garzón.

Luis Herrera nació el 25 de abril de 1916 y falleció el 5 de diciembre de 2014, a la edad de 98 años. Estamos, por tanto, a 99 años de su natalicio.

El programa que se ofrecerá, con dirección de Lanfranco Marcelletti, se integra por la obertura Medea de Luigi Cherubini, el ciclo Rückert-lieder de Gustav Mahler y la sinfonía Mathis der Maler (Matías el pintor) de Paul Hindemith. El solista en los lieder de Mahler será el barítono mexicano Jesús Suaste.

Música de Mahler para textos de Rückert

Gustav Mahler (1869-1911) fue creador de nueve sinfonías, una Décima que quedó inconclusa y una más escrita entre la Octava y la Novena, denominada Das lied von der Erde (La canción de la Tierra). También dio forma a varios ciclos de lieder o canciones como Lieder eines fahrenden Gessellen (Canciones de un camarada errante), Kindertotenlieder (Canciones para los niños muertos), Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico del doncel) y Rückert-lieder, sobre textos de Friedrich Rückert (1788-1866).

No abunda la información en torno de este literato y poeta alemán. De Rückert sólo sabemos que hizo una buena aportación formal a la tradición de la poesía clásica y romántica en lengua alemana, aunque no logró destacar como figura de primera línea pese a su vasta producción.

De él tomó Mahler los textos para su doloroso ciclo Kindertotenlieder, poemas escritos en 1872 cuando el músico era apenas un niño, y mucho antes –en 1844– Rückert dio forma a su Primavera de amor y a sus proverbios La sabiduría de los brahmanes. Mahler concluyó los Rückert-lieder en el periodo intermedio entre sus obras de juventud y la época de su madurez artística, en 1901, casi al mismo tiempo que su Quinta sinfonía en do sostenido menor.

En sus Rückert-lieder, Mahler nos conduce a un refinado mundo poético y musical, un breve espacio que se significa como el respiro que el maestro se tomó antes de abordar sus angustiantes sinfonías del último periplo vital.

El solista en esta obra será el barítono Jesús Suaste, muy conocido entre los melómanos xalapeños y continuador de la brillante estirpe de voces graves nacionales entre las que se cuentan personalidades tan destacadas como Roberto Bañuelas, Guillermo Sarabia, Gustavo Escudero y, desde luego, el veracruzano Genaro Sulvarán.

A lo largo de esas tres décadas ha acumulado un repertorio cercano a un centenar de primeros papeles en oratorio, ópera y concierto; ha cantado con todas las orquestas importantes del país y asistió a los más importantes festivales culturales de México.

Suaste comparte escenarios frecuentemente con figuras como Plácido Domingo, Francisco Araiza, Cristina Gallardo, Verónica Villarroel, Ramón Vargas, Paul Plishka y Rolando Villazón, por citar sólo unos cuantos. En Xalapa fue convocado para puestas en escena de La Bohème, Madama Butterfly, Rigoletto, La Traviata y Le nozze di Figaro, así como para la primera audición nacional de Gurrelieder de Schoenberg, aquí bajo la dirección del inmenso Francisco Savín. En Bellas Artes fue llamado para la premier mexicana de Der Ring das Nibelungen de Wagner.

En reconocimiento a su trabajo ha recibido premios y distinciones en México y el extranjero. Recientemente ha sido nombrado Coordinador Nacional de Ópera en el interior de la República Mexicana por la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes.

Para mayor información en torno de este acontecimiento, le sugerimos llamar al teléfono (228) 8182158, extensión 107.

Pie de foto

Lomas del Estadio s/n