MAX, sede de reflexión sobre los museos universitarios

• Los días jueves 16 y viernes 17 de abril
  • La reunión es organizada por la Universidad Veracruzana, la Nacional Autónoma de México, el Consejo Internacional de Museos y el University Museum and Collections

Maura Ordoñez-MAXMaura Ordóñez Valenzuela.

Karina de la Paz Reyes

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) será sede de la 7ª Reunión “Reflexiones sobre nuestros museos universitarios”, los días 16 y 17 de abril, evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Internacional de Museos (ICOM-México), el University Museum and Collections (UMAC) y esta casa de estudios.

La directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela, expresó: “Es la primera vez que somos sede y me da mucho gusto porque orgullosamente nosotros somos el museo universitario más grande del país, y si no me equivoco es el único en arte prehispánico”.

En la reunión, abundó la entrevistada, se analizarán tres temáticas: La comunidad universitaria y los museos universitarios. El involucramiento, participaciones y experiencias; Pedagogía y educación en museos universitarios. Un museo para todos, y Hacia una mayor visibilidad de los museos universitarios de México.

En este encuentro participarán alrededor de 75 museos universitarios del país, la mayoría del Distrito Federal y del Estado de México. También vendrán de Puebla, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Coahuila y Colima, por mencionar algunos.

De acuerdo con el programa de la 7ª Reunión, la inauguración será el jueves 16 de abril a las 9:45 horas, presidida por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; la presidenta de ICOM-México, Lourdes Monges; el presidente del Comité Internacional de UMAC-IMCO, Ph D Hughes Dreyssé, y la propia directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela.

Enseguida, la coordinadora responsable de UMAC en México, Luisa Rico Mansard dará la charla “Redes de museos universitarios en México. Importancia y razón de ser”.

Durante los dos días habrá ocho sesiones de trabajo donde representantes de museos universitarios del país expondrán muy diversos temas; por ejemplo, el jueves 16 María Amparo Olmos Ruiz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, hablará de “Las condiciones universitarias: un legado en continuo movimiento. Retos y acciones del Museo Universitario Casa de los Muñecos”, de 10:30 a 11:30 en donde la acompañan Adriana Guadalupe Alonso Rivera (BUAP), Federico Nájera Flebes, José Ramón Hernández Balanzar (UNAM), entre otros.

Una muestra más de los temas que se analizarán en la 7ª Reunión “Reflexiones sobre nuestros Museos Universitarios”, es la charla que el viernes 17 impartirá Gabriela Guerra Nicolás, de la Universidad Nacional Autónoma de México, intitulada “Los museos universitarios de México como atractivos turísticos”, dentro de la sesión ocho programada entre las 13:15 y 14:15 horas.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México