UV amplía actividades de difusión de la ciencia

• Martes, jueves y sábados
  • Las charlas con investigadores de distintas disciplinas se llevarán a cabo en los campus Veracruz-Boca del Río y Poza Rica-Tuxpan
  • Organizan la Academia Mexicana de Ciencias, la Dirección General de Investigaciones UV y las vicerrectorías

domingo-importante-fotoEl planetario móvil forma parte de “El Camino de la Ciencia”.

Los programas de difusión que impulsan la Universidad Veracruzana (UV) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en Xalapa se extenderán a los campus Veracruz-Boca del Río y Poza Rica-Tuxpan, informó la Dirección General de Investigaciones de esta casa de estudios.

En Veracruz-Boca del Río se llevará a cabo la actividad “Martes en la Ciencia”, con el apoyo de la Vicerrectoría, la Coordinación de Difusión Cultural y Tenaris-TAMSA.

En Tuxpan se realizarán los “Jueves en la Ciencia”, a través de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y el Centro de Estudios Tecnológicos de Mar regional.

Estos eventos forman parte del programa de difusión de la investigación que se lleva a cabo en el país a través de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que organiza ciclos de charlas para públicos diversos, en coordinación con diferentes instituciones de educación superior del país.

En el caso de Veracruz, desde 1984 la UV es sede en el campus Xalapa del programa “Sábados en la Ciencia”, con más de 680 actividades que versan sobre distintos temas.

Martes en la Ciencia en Veracruz
En este campus el ciclo de conferencias estará coordinado por Ana Lilia Saldaña. El 24 de marzo, en la Facultad de Psicología, se expondrá el tema “¿Crees saber todo sobre la luz?”, a cargo de Héctor Hugo Cerecedo Núñez, investigador del Laboratorio de Óptica de la Facultad de Física.

El 28 de abril, Alvar González Christen, director del Instituto de Investigaciones Biológicas, y sus colaboradores compartirán en la Facultad de Ingeniería de Boca del Río, el tema “Los habitantes de la noche. ¿Murciélagos o vampiros?”.

Para el miércoles 6 mayo, los niños de la zona podrán disfrutar y aprender con “El Camino de la Ciencia”, integrado por un planetario móvil, autobús de la ciencia e interactivos, que estará en la USBI-Veracruz de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas, con el apoyo del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

“¡Leamos Ciencia¡” será el tema del 19 mayo a cargo de Judith Páez Paniagua, dictaminadora del Fondo de Cultura Económica, quien compartirá textos de difusión de la colección “Leamos la Ciencia para Todos”, a través del cual podrán participar en el certamen nacional, jóvenes desde secundaria hasta universidad.

De manera simultánea, en cada ocasión los investigadores compartirán el tema en las escuelas “Venustiano Carranza” y “La Esperanza”, con el apoyo de Tenaris-TAMSA, dentro del programa After School, en el cual participa la UV.

Jueves en la Ciencia en Tuxpan
En Tuxpan el ciclo estará coordinado por Alejandro Muñoz, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. El 26 de marzo toca el turno a “Los tres retos del médico veterinario zootecnista en el siglo XXI”, por Miguel Ángel Lammoglia.

El 16 de abril Rosa Idalia Hernández expondrá “Microhabitantes de la Tierra”; el 23 el tema será “La tecno-ciencia en Veracruz. Una forma de ser desigual”, por Danu Fabre Platas, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales.

“Estructuras Sísmicas” será el tema que el 30 de abril presentará Armando Aguilar Meléndez, de la Facultad de Ingeniería campus Poza Rica; el 7 de mayo Víctor Hugo Soto Molina, del Instituto de Geofísica de la UNAM, expondrá “Geociencias”.

Sábados en la Ciencia en Xalapa
El ciclo de talleres y charlas para niños y sus papás, del programa “Sábados en la Ciencia” se lleva a cabo desde 1986 en el Museo de Antropología de Xalapa, a las 11:00 horas.

El sábado 28 tendrá lugar la plática “Staku-Luhua, hogar de reptiles y anfibios”, por personal del Herpetario de la UV, coordinados por el académico Antonio Maruri, de la Facultad de Biología.

En mayo 16, la plática será “Cazadores de microbios”, coordinada por el Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico, alumnos de Facultad de Química Farmacéutica Biológica. El día 23, “La belleza de la química”, por Raymundo Cea, director del programa nacional de difusión “Domingos en la Ciencia” de la AMC.

El 30, “La luz hace magia en mi vida”, por Rossana C. Zepeda Hernández, del Centro de Investigaciones Biomédicas UV.

Mayores informes en la Dirección General de Investigaciones de la UV, en el correo afox@uv.mx con el coordinador del programa estatal Adalberto Fox, o al teléfono (228) 8421700, extensión 13109.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México