Universidad Veracruzana

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Política financiera de la UV devino en ahorro y atención de pendientes

  • Además de que cumple con obligaciones de responsabilidad y transparencia
  • La política de austeridad y contención de gasto ha generado ahorros y, así, atender otros pendientes
  • Licitación de antiguo parque vehicular y la gestión de precios de flotilla permitió atender algunos pendientes en la materia

 

Edgar Onofre

 

Al inicio de la actual administración de la Universidad Veracruzana (UV), se implementó una política de austeridad y contención de gasto que al día de hoy ha generado ahorros importantes que, a su vez, han permitido atender otros pendientes institucionales.

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), gracias a esta política la UV ha podido establecer una estrategia de modernización y renovación de su parque vehicular sin dejar de atender ninguna de sus obligaciones financieras.

La renovación del parque vehicular es un procedimiento cíclico en la Universidad por evidentes motivos de seguridad, mecánica y envejecimiento de las unidades. Al día de hoy, la UV pudo renovar algunas de sus unidades luego de licitar y vender el antiguo parque vehicular, operación con la que pudo allegarse recursos para destinarlos a la referida renovación.

Además, y también de acuerdo con la SAF, la institución adquirió algunas nuevas unidades tras gestionar con el proveedor precios de flotilla, con lo que pudo generar un ahorro adicional como parte de la política referida y que se continuará aplicando en la institución.

En este sentido, se debe señalar que la unidad asignada a la Rectoría fue cambiada por motivos de seguridad y mecánica mientras que por lo que hace al vehículo asignado a la Secretaría Académica, éste se adquirió toda vez que la citada dependencia no contaba con uno y la titular de la dependencia utilizó un vehículo personal hasta que fue posible atender responsablemente este pendiente.

Para el caso de otras entidades, como la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) se pudo adquirir un automóvil cuya compra significó ahorros importantes para la organización, sobre todo en lo que hace a la transportación de los directores invitados, mismo caso que la Dirección de Relaciones Internacionales, la cual también solucionó gastos innecesarios en materia de transporte al adquirir un vehículo para la entidad.

También en las regiones, la política de ahorro y uso responsable de los recursos permitió a la vicerrectoría de Orizaba cambiar una unidad que registraba importante desgaste y riesgo por otra cuya adquisición no solamente reduce los riesgos mecánicos usuales sino que, además, permite a la institución evitar gastos mecánicos innecesarios.

Transparencia: máxima calificación del IVAI
El portal de transparencia de la UV ha obtenido por cuatro períodos consecutivos la máxima calificación durante la supervisión que realiza el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) a portales públicos, de acuerdo con la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI).

Tan sólo en un año, el Sistema de Acceso a la Información Mkatsiná recibió 860 solicitudes de información y de cada 100 solicitudes que se realizan a la Universidad 95 de éstas llegan por medio de este sistema y sólo cinco por ciento por el sistema conocido como Infomex-Veracruz.

En consecuencia, los actores sociales interesados en conocer información precisa sobre la Universidad hoy están en condiciones óptimas de realizar solicitudes para conocer sobre temas como, por ejemplo, la renovación, modernización y uso eficiente del parque vehicular institucional.

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Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx