UV honró a mujeres excepcionales

• Entregó su doctorado Honoris Causa a Lucie Sauvé y Amelia Valcárcel
  • La sociedad civil debe ejercer una vigilancia crítica: Lucie Sauvé
  • En una democracia, la educación es el mayor cemento social, lo que nos hace verdaderamente iguales: Amelia Valcárcel

Doctorado HC 1La UV entregó los Doctorados Honoris Causa en el Día Internacional de la Mujer.

Adriana Vivanco, Karina de la Paz Reyes

La Universidad Veracruzana (UV) entregó este domingo su máxima distinción académica, el Doctorado Honoris Causa, a la ambientalista canadiense Lucie Sauvé y la filósofa española Amelia Valcárcel en una ceremonia que se llevó a efecto en el marco del Día Internacional de la Mujer y en el que, justamente, las galardonadas y la Rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, honraron en sus mensajes a las mujeres, la educación y la universidad como institución civilizatoria.

La educación es el gran ascensor social que permite la igualdad entre las personas, y es el conocimiento adquirido la vía para demostrar lo que cada quien merece, coincidieron las homenajeadas durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario General.

En la entrega, que se realizó la noche del domingo 8 de marzo en el Complejo Cultural Tlaqná, la rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que al formar parte de su claustro ambas distinguen, honran y enriquecen a la institución.

Asimismo, celebró la destacada trayectoria profesional y el activismo político que ambas han desarrollado en sus respectivos campos laborales: Sauvé en el terreno de la educación ambiental y Valcárcel en el del pensamiento feminista, los cuales fortalecerán dos ejes centrales del Programa de Trabajo Estratégico de esta casa de estudios: la sustentabilidad y la equidad de género.

Doctorado HC 2Leticia Rodríguez Audirac, Amelia Valcárcel,
Sara Ladrón de Guevara, Lucié Sauve y Clementina Guerrero García.

Lucie Sauvé fue la primera en recibir el Doctorado Honoris Causa, tras haber sido propuesta por el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y su titular, Edgar González Gaudiano, quien leyó su semblanza.

En su intervención, Sauvé dijo sentirse honrada de pertenecer al claustro de la UV y añadió: “me infunde nuevas energías, pues las universidades desempeñan un papel de primera importancia para formar a los estudiantes y académicos, pero también para inspirar y exigir políticas apropiadas que favorezcan el despliegue de la educación ambiental en los diversos sectores de la sociedad civil”.

La condecorada criticó como los sistemas políticos no orientan sus decisiones hacia el bien común, la salud de las poblaciones y el cuidado a los ecosistemas.

En ese contexto, remarcó que es la sociedad civil la que debe ejercer una vigilancia crítica: “Ser actores del cambio a pesar de las tendencias político-económicas. La tarea es gigante, pero hay que denunciar, resistir y crear”.

Doctorado HC 3Lucié Sauve.

Enseguida, María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género, detalló la trayectoria académica y política de Amelia Varcárcel y Bernaldo del Quirós. Esta última agradeció a la comunidad universitaria por permitirle ser parte de este claustro y recordó a Sor Juana Inés de la Cruz como una mujer de extraordinario talento.

“La vida de Sor Juana es un ejemplo de lo difícil que es enfrentarse a las ideas heredadas, de lo difícil que es reclamar la voz pública, ella tenía una de las inteligencias más grandes de su siglo, era alguien que se levantaba contra el no y al hacerlo nos legó los mejores poemas de su siglo.”

Amelia Valcárcel expresó que “un Honoris Causa distingue una trayectoria académica, y en el caso de la UV también una trayectoria pública al servicio a las ideas que se tiene. Eso me ha gustado porque enmarca el propósito de la educación, el cual ha cambiado a lo largo del tiempo, la educación ha sido el mérito el más importante ascensor social conocido, por tanto un gobierno que descuida y no estima lo que genera la educación, no tiene claro su propósito. Ya que las democracias están asentadas sobre la idea de que la educación es importante, hay que privilegiarla y debe tener los mayores presupuestos”, destacó.

Doctorado HC 4Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós.

En una democracia, reiteró, la educación es además el mayor cemento social, “ lo que nos hace verdaderamente iguales, cimenta nuestra igualdad que es fundamental y necesaria; educación es entonces cemento y ascensor y eso también es el feminismo que es producto de 300 años de un trabajo continuo de gente excelente que ha hecho los cambios mayores para una sociedad más equitativa y justa, agregó.

En la entrega de los Doctorados Honoris Causa estuvieron el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); los secretarios Académico, de Administración y Finanzas, y de la Rectoría, Leticia Rodríguez, Audirac, Clementina Guerrero García y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente.

Así como los vicerrectores de los campus Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos -Minatitlán-Acayucan: Beatriz Rodríguez Villafuerte, Alfonso Gerardo Pérez Morales, José Luis Alanís Méndez y Jorge Alberto Andaverde Arredondo.

Como invitados especiales, asistieron el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; la directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, María José Guerra Palmero y la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, entre otros.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México