Universidad Veracruzana

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UV realiza esfuerzo por reducir la brecha digital

  • Genera recursos de aprendizaje orientados a las poblaciones con discapacidad, destacó la secretaria académica Leticia Rodríguez Audirac
  • Presentó libro donde participan instituciones de educación superior de México, Colombia y Venezuela

 

Brecha digitalLeticia Rodríguez Audirac presentó el libro
Disminución de la brecha digital. Casos de aplicación en países de América Latina.

David Sandoval Rodríguez

 

La Universidad Veracruzana (UV), consciente de la importancia que tiene reducir la brecha digital, ha establecido en su Ley Orgánica y en el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, asegurar la equidad de oportunidades educativas para personas con alguna discapacidad o desventaja socioeconómica, manifestó la secretaria académica Leticia Rodríguez Audirac al presentar el libro Disminución de la brecha digital. Casos de aplicación en países de América Latina.

Durante el “Encuentro de cuerpos académicos en el marco de la Red Internacional de Tecnologías de la Información (RITI)” realizado en la Facultad de Estadística e Informática, la funcionaria destacó que “a las instituciones educativas en nuestro país y en nuestro estado nos corresponde una gran tarea en materia de tecnología educativa; en este sentido y consciente de su papel, la UV, en su Ley Orgánica, establece como fines esenciales conservar, crear y transmitir la cultura en beneficio de la sociedad, ofreciendo programas académicos tanto a los usuarios tradicionales como a sectores de la población marginados de este nivel educativo”.

En la misma medida asume el compromiso de ampliar, multiplicar y reforzar su misión estratégica para la distribución social del conocimiento en todo tipo de sectores y para una rama diversa de poblaciones, “donde la nueva plataforma tecnológica, las alianzas estratégicas y la educación a distancia, sean la pauta para cumplir con su compromiso social”.

Rodríguez Audirac resaltó que la publicación es el fruto del trabajo en red de cuerpos académicos de México, Colombia y Venezuela.

“En sus páginas podemos encontrar diversos casos de intervenciones estratégicas con enfoque multicultural hacia la disminución de la brecha digital, tanto en poblaciones aisladas como en grupos vulnerables, cada caso que integra el libro forma parte del proyecto ‘Modelo en red para disminución de la brecha digital en población vulnerable a través de estrategias multiculturales en América Latina de la Red Prodep’, que es dirigido por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) con participación de la UV, el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad del Cauca de Colombia”.

Está compuesto por 12 artículos agrupados en cuatro secciones temáticas: conceptualización y contexto; infraestructura y estrategias de conexión; desarrollo de contenidos para poblaciones diferenciadas, y casos de intervención con resultados y evaluación.

Destacó el artículo “Herramientas de software para la inclusión de personas con discapacidad auditiva”, escrito por Alfonso Sánchez Orea, Alma Rosa García Gaona, María Dolores Vargas Hernán y Rafael Rojano, de la UV, y Francisco Álvarez, de la UAA.

En el texto se leen los resultados del programa piloto “Herramientas multimedia para la inclusión de niños con discapacidad auditiva incorporado al sistema de palabra complementada”, desarrollado para niños de tres a cinco años que se implementó en el Jardín de Niños “José Antonio Murrieta” de Coatepec.

“Ésta es una muestra de la importante labor que nuestros académicos están efectuando en materia de discapacidad, tanto en investigación como en docencia y vinculación, tecnología de la educación y accesibilidad”, señaló la funcionaria.

Asimismo enfatizó que “el tema de la disminución de la brecha digital es ya impostergable, puesto que puede ayudar a las poblaciones a incrementar su nivel de conocimiento; tener acceso a nuevas tecnologías e incluso mejorar su economía; ayudar a la preservación de lenguas, costumbres y tradiciones de grupos indígenas; brindar una educación especializada a personas con discapacidad”.

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Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx