Universidad Veracruzana

Sedecop reconoció trabajo realizado por la UV en China

25 febrero, 2015 Sección:General Autor:dusalas

  • A través del Cechiver
  • La Cámara de Comercio de México en China (Mexcham) es la única con reconocimiento oficial del país asiático en Iberoamérica, destacó Erik Porres Blesa, titular de la Sedecop

 

cechiverJuan Manuel García González, Aníbal Zottele y
Erik Porres en la reunión con los líderes empresariales.

.

David Sandoval Rodríguez

 

El Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham) Capítulo Veracruz, invitó a líderes empresariales y presidentes de las diversas cámaras del sector privado de la capital veracruzana, a participar en el VII Curso Negocios y Cultura en China, a realizarse del 30 de marzo al 7 de abril en la ciudad de Beijing, China.

Aníbal Zottele Allende, coordinador del Cechiver, comentó que la Mexcham designó al Cechiver como responsable del Capítulo Veracruz, por los resultados que ha tenido el trabajo realizado por la máxima casa de estudios en la nación oriental.

La Mexcham se fundó en 2007 y está presidida desde entonces por el distinguido empresario mexicano Efrén Calvo. Tiene una característica muy interesante, puntualizó, es la única cámara de empresas latinoamericanas reconocida por el gobierno chino, por ello tiene acceso a instituciones públicas de este país, particularmente a las empresas del sector público.

En ese sentido, ha tenido una actividad muy importante no sólo en cuanto a los vínculos comerciales sino también con las propuestas de desarrollo de infraestructura en México.

Por tal motivo el Capítulo Veracruz de Mexcham está auspiciando el próximo encuentro sobre cultura y negocios a realizarse en la ciudad de Beijing, al que normalmente acuden empresarios veracruzanos, académicos y estudiantes.

El Curso Negocios y Cultura en China sirve fundamentalmente para efectuar encuentros de negocios entre empresarios veracruzanos y chinos, además de brindar conocimientos sobre la cultura y los negocios en el país asiático. “Este evento se hará por séptima vez y hay una experiencia bastante importante que creemos puede servir para empresas medianas que tengan interés en incursionar”, explicó Aníbal Zottele.

A raíz de estos encuentros se ha podido evidenciar la importancia que tiene la vinculación de los sectores público, empresarial y académico, planteó el Coordinador del Cechiver.

En su participación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado (Sedecop), Erik Porres Blesa, reconoció la importancia del trabajo que ha realizado el Cechiver, “primero desde la UV y desde el Capítulo Veracruz de la Cámara de Comercio de México en China, pues es la única cámara iberoamericana que tiene reconocimiento del gobierno chino, y esto es fundamental. Es importante que tengamos uno de los capítulos en Veracruz, que además es uno de los más activos”.

En la exposición de la pequeña y mediana empresa que instaló el gobierno mexicano en Beijing el año pasado, Porres Blesa pudo constatar “el trabajo y las relaciones que han ido estableciendo y el camino que han venido construyendo; han sido los pioneros de las relaciones comerciales de Veracruz con China, que es fundamental porque el mercado chino demuestra cada vez más fuerza y más internacionalización”.

Lo significativo de esta comunión entre el sector empresarial, el gobierno y la academia es poder ver a China como una posibilidad de negocio y abre una oportunidad para que más empresas se sumen a esta vinculación, agregó.

Por su parte, Ricardo Ahued Bardahuil, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, manifestó que esta relación comercial y el reconocimiento que México ya posee “es lo que se necesita para exportar productos, estoy seguro que si el país no tiene esta apertura seguirán los empleos mal pagados”.

Juan Manuel García González, empresario y vicepresidente del Capítulo Veracruz de la Mexcham, comentó que su interés por involucrarse inició cuando asistió al sexto curso organizado por el Cechiver: “He tenido la oportunidad de ver los esfuerzos que se han hecho y la manera en que ha estado muy cerca la Sedecop”.

Entre los logros destaca una tienda llamada “La esquina de México”, establecida en una importante zona comercial de Beijing, y se piensa abrir dos establecimientos más, uno de ellos en el Tíbet.

Además, numerosas empresas nacionales han manifestado su interés por invertir en China, comercializando productos que abarcan desde la tecnología verde, productos alimenticios procesados y productos gourmet, además de tradicionales como el tequila y el mezcal.

Para la próxima visita se tiene en agenda una reunión con bancos para incentivar la generación de créditos; asimismo, comentó que ya se estableció la primera alianza tecnológica entre ambos países, con lámparas de alumbrado público conocidas como all in one.