Precisiones sobre predio en Banderilla, Ver.

Respecto de la nota “Lotificado y a la venta, predio por el Sedeño que le pertenece a la UV” publicada por un medio de comunicación local este lunes 23 de febrero, la oficina del Abogado General y la Dirección General de Comunicación Universitaria desean algunas precisiones de la mayor importancia:

El predio identificado como una fracción de la Exhacienda Lucas Martín, localizado en el Municipio de Banderilla, Veracruz, fue asignado a la Universidad Veracruzana por decreto del Gobierno del Estado con fecha 8 de mayo de 2008, según folio 557 de la gaceta número 150.

Al momento en que la Universidad Veracruzana intentó entrar en posesión material del mismo, con apoyo de la entonces Dirección de Patrimonio del Estado de Veracruz, se encontró ocupado por una persona llamado Federico Escalante Morales, quien manifestó en su defensa que estaba en posesión hacía más de 20 años, que contaba con un título-documento obtenido a través de un procedimiento de prescripción positiva, dentro del expediente 1061/2007 del Juzgado Segundo de Primera Instancia de esta ciudad, que le ampara en mejor de derecho que el Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana.

El Gobierno del Estado presentó denuncia penal en su contra; el Ministerio Público integró la investigación y ejercitó la acción penal en su contra y el Juez del juzgado tercero de Primera instancia dictó orden de aprehensión en su contra; fue detenido y dentro del término constitucional le fue dictada la resolución de formal prisión la que fue impugnada a través del Juicio de Garantías radicado con el número 1244/2008 del Juzgado Décimo Quinto de Distrito, el cual seguido en todas y cada una de sus partes, le fue concedida la protección de la justicia federal, dejando sin efecto la resolución de formal prisión y respetado sus derechos de dominio y posesión al inmueble de referencia.

Es la razón por la cual, ese inmueble, formalmente nunca entró al patrimonio de la Universidad Veracruzana, ya que jamás se firmo escritura de propiedad en nuestro favor.

“Lis de Veracruz; Arte, Ciencia, Luz”

Xalapa, ver., a 24 de febrero de 2015

Dirección General de Comunicación Universitaria