UV convoca a la Maestría en Física

• Posgrado de reciente creación
  • Las aportaciones de esta ciencia a la sociedad en general son infinitas, aunque no se perciban a simple vista
  • Esta casa de estudios tiene una tradición en la enseñanza de la disciplina, que data de 1962

juan-efrain-rojas-marcialJuan Efraín Rojas Marcial.

Karina de la Paz Reyes

La Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) convoca a la Maestría en Física, que ofrece una sólida formación académica en esta ciencia y cuyo objetivo es formar recursos humanos con ética profesional y criterios de excelencia, preparados para iniciar estudios doctorales, así como para integrarse al desarrollo de la investigación en física de frontera.

La primera generación de la Maestría en Física inició actividades el 3 de febrero de 2015, pero se abrió una nueva convocatoria para ingresar en agosto del mismo año. Se trata de un posgrado orientado a la investigación, cuya duración es de cuatro semestres, en modalidad escolarizada, con horario de clases vespertino. El programa educativo se puede consultar en www.uv.mx/mfisica/.

En entrevista, el coordinador de la maestría, Juan Efraín Rojas Marcial, destacó que la UV tiene toda una tradición en la formación de recursos humanos abocados a esta ciencia, pues desde 1962 (hace 53 años) se imparte la Licenciatura en Física, no obstante sus egresados continuaban sus estudios de posgrados en otras instituciones.

Recordó que en la última sesión ordinaria del Consejo Universitario General, el 15 de diciembre de 2014, fue ratificado el acuerdo rectoral por el cual la Facultad de Física e Inteligencia Artificial se separó en dos nuevas entidades: la Facultad de Física y el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial.

De ahí que la Maestría en Física (también aprobada en esa sesión ordinaria) sea el primer posgrado que ofrece la Facultad en toda su historia, cuyas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) son: Geometría y gravitación, Sistemas de muchos cuerpos en mecánica cuántica, Óptica aplicada, Materia condensada blanda y Econofísica y ecología de poblaciones.

Rojas Marcial comentó que su intención a corto plazo es participar en la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ser parte del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC). “Estamos muy confiados que lo podemos hacer”, recalcó, pues cumplen con los estándares de pertinencia y calidad.

Una muestra de ello es que 58 por ciento de los 12 profesores investigadores que integran el núcleo académico básico de la maestría están dentro del Sistema Nacional de Investigadores. “Es gente que está muy activa e inmersa en la investigación”.

El ser parte del PNPC del Conacyt implicaría que sus estudiantes obtengan una beca de estudios.

Las aportaciones de la física a la sociedad en general son infinitas, aunque en ocasiones no se perciban a simple vista y para ejemplificarlo mencionó: “Una alternativa en los problemas de arritmias cardiacas es someter al paciente a pulsos de tipo electromagnético, pero ¿qué tan modulados deben ser éstos?, es ahí donde se unen las áreas de la medicina, la biología, con los conocimientos en física, a través de la electrodinámica y el electromagnetismo”.

Requisitos
De acuerdo con la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, el calendario a seguir es el siguiente: el 23 de enero se publicó la convocatoria para ingreso al posgrado 2015; del 26 de enero al 4 de mayo está vigente la solicitud de registro para el examen de admisión; además, la convocatoria indica fechas para otros pasos del proceso como el pago bancario, anexar fotografía y subir documentos al sistema e imprimir credencial (para presentar el día de la evaluación).

El 31 de mayo será la aplicación del examen de ingreso, el 29 de junio la publicación de resultados y del 3 al 7 de agosto se podrán inscribir aquellos que reunieron todos los requisitos. Para ampliar la información puede consultar https://www.uv.mx/posgrado/oferta-educativa/convocatorias/

El perfil de ingreso a la Maestría en Física, en lo que se refiere a conocimientos, indica que el interesado debe tener nociones generales en mecánica clásica, electromagnetismo, métodos matemáticos y termodinámica; es recomendable, pero no indispensable, que el aspirante tenga conocimientos básicos en física estadística y mecánica cuántica.

Además, debe contar con capacidad de lectura y comprensión de textos en inglés. En consecuencia, es necesario presentar una constancia de acreditación del examen EXAVER II.

El aspirante debe presentar un examen general de diagnóstico y el examen EXANI-III (en las fechas ya indicadas). En caso de calificación no aprobatoria, y a juicio del Comité de Admisión (CA), se analizará la opción de que el estudiante realice un curso propedéutico.

También se requiere una carta de exposición de motivos dirigida al CA, donde se incluyan las opciones de interés académico en las LGAC en física de la Facultad.

Además, habrá una entrevista personal con los miembros del CA y el aspirante debe presentar cartas de recomendación de al menos dos profesores relacionados con su trayectoria académica.

En caso de no contar con título de licenciatura, presentar carta compromiso de titulación, en la que se proporcione información del proceso de obtención del grado, lo cual será evaluado por el CA.

Naturalmente, debe cubrir los requisitos que en términos generales establece la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México