Martin Lebel dirigirá a la OSX

• Actuará como solista la soprano de Naolinco, María Fernanda Castillo

ImprimirMartin Lebel.

Jorge Vázquez Pacheco

Con un programa que incluye obras de Ravel, Berlioz y Roussel, Martin Lebel debuta como invitado al frente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), en una jornada en la que también tomará parte la soprano naolinqueña María Fernanda Castillo. La cita es el viernes 13 de febrero, a las 20:30 horas, en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado.

Como es evidente, el programa estará dedicado a tres importantes compositores franceses, lo que se justifica plenamente ya que Lebel es de origen francófono.

Se trata del primer director nacido en Francia que obtiene un reconocimiento en el Concurso Internacional Prokofiev, de San Petersburgo, lo que le ha valido repetidas invitaciones a dirigir en aquella ciudad de la Federación Rusa. Ha dirigido las orquestas del Capitolio de Toulouse, Filarmónica de Ekaterimburgo, Filarmónica de Praga, Metropolitana de Lisboa y Sinfónica de Montevideo. Es titular de la Orquesta de Karlsbad, en Alemania, desde septiembre de 2011.

En 1998 ganó el tercer lugar del Concurso Internacional Dimitri Mitropoulos, en Atenas, y fue invitado por Seiji Ozawa para dirigir en el Festival de Tanglewood y a lo largo de su carrera ha trabajado al lado de célebres solistas.

Las obras que dirigirá Lebel son Rapsodia española de Maurice Ravel; Noches de estío, para soprano y orquesta, de Héctor Berlioz, para finalizar con la Tercera sinfonía de Albert Roussel.

Una joven soprano veracruzana
María Fernanda Castillo inició sus estudios particulares con los maestros Armando Mora, Ana Luisa Méndez, Genaro Sulvarán y Víctor Filobello. Formó parte del Taller Operístico del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

Se ha presentado en diversos escenarios en recitales, conciertos y galas en los teatros: Del Estado de Veracruz, Clavijero, Agustín Lara, Ángela Peralta, Juan Ruiz de Alarcón, Fernando Soler, Isauro Martínez y de la Ciudad Esperanza Iris, salas Nezahualcóyotl y Manuel. M Ponce, Parroquia de San Juan Bautista, Museo Soumaya, Rockefeller Center de Nueva York, Institut Canadien d’art Vocal en Canadá, Israel Opera House y Palacio de Bellas Artes. También ha tenido participaciones en las producciones de Cri Crí Sinfónico, Amahl y los visitantes nocturnos, El niño y los sortilegios, La Bohemia, El Trovador y Te Deum de Bruckner, entre otros.

Ha tomado clases con reconocidos maestros como André Dos Santos, Bill Vendice, Corradina Caporello, Claude Corbeil, Dawn Upshaw, Hemdi Kfir, Joan Dornemann, Michael Senechal, Mignon Dunn, Rainer Armbrust, Rosemarie Landry, Lucy Arner, Carlos Conde y Teresa Rodríguez.

Entre sus triunfos se cuentan el premio Revelación Juvenil del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2010, Tercer lugar del Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2011, Premio de Bellas Artes del mismo en 2012, Primer lugar y Premio del público en el concurso ICAV en Montreal, Canadá y Tercer lugar y Premio PROA del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2013. Es ex becaria del Estudio de Ópera de Bellas Artes y radica en la ciudad de México.

Ahora, la soprano nacida en Naolinco tendrá la responsabilidad de recrear una obra que se aparta del repertorio que normalmente ha abordado (el belcantismo italiano). Noches de estío es una de las más importantes creaciones vocales de Héctor Berlioz y que fue escrito bajo el influjo de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Escrita originalmente para mezzosoprano y piano sobre textos de Teófilo Gautier en 1841, 15 años más tarde el propio compositor procedió a revisar su obra y darle conformación sinfónica como respaldo instrumental para una cantante soprano. Consta de seis fragmentos: Villanelle, Le spectre de la rose, Sur les lagunes, Absence, Au cimetière y L’île inconnue.

Para este acontecimiento, los boletos tendrán costo de 80 y 120 pesos. Para mayores informes llamar al teléfono (228) 8180834, extensión 107.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México