Abren convocatoria para taller Documentar la Diversidad

• Dirigido a estudiantes de licenciatura
  • Durante el curso se explorarán las distintas formas de abordar desde la lente el tema de la diversidad

Taller de Documental-13

Adriana Vivanco

Como parte de una investigación doctoral del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), de febrero a junio se impartirá el taller Documentar la Diversidad, el cual no tendrá costo y está dirigido a estudiantes de licenciatura de esta casa de estudios.

“La finalidad es que los participantes desarrollen conocimientos y habilidades necesarias para analizar críticamente las representaciones audiovisuales de la diversidad humana, así como realizar y difundir documentales realizados con bajo presupuesto y equipo mínimo”, destacó el responsable del taller, Rodrigo Zárate Moedano.

Explicó que estará compuesto por cuatro módulos: el primero, es una introducción al cine documental a través del análisis de películas destacadas de este género; el segundo, tratará de las distintas formas en que se aborda el tema de la diversidad en los medios de comunicación; el tercero, mezclará la teoría con la práctica para generar documentales cortometrajes abordando desde la realización, producción, registro de imagen y sonido en video y la edición del mismo; en el cuarto, se diseñarán e implementarán estrategias para difundir los cortometrajes realizados.

Para ser parte del taller, los inscritos tendrán que asistir a 16 sesiones de trabajo en aula de dos horas cada una, distribuidas en 20 semanas, que se sumarán a otras 40 horas de trabajo individual fuera del aula.

Cabe destacar que para acceder a este taller no es necesario tener conocimientos previos en producción audiovisual, tampoco es indispensable contar con equipos sofisticados de video, sólo es necesario una carta de exposición de motivos y tener una entrevista personal con el coordinador. Para ello es necesario enviar los datos personales al correo electrónico rodrigo.zarate.moedano@gmail.com, antes del 23 de enero.

En el enlace www.academia.edu/10127014/Documentar_la_diversidad se pueden consultar el programa del taller y mayores detalles sobre el mismo.

Éste será impartido por Rodrigo Zárate, licenciado en Ciencias de la Comunicación y posgraduado en Historia del Cine y en Tecnología Educativa, quien ha destacado por su participación en la realización de 20 cortometrajes documentales y también ha impartido cursos y talleres de realización audiovisual en México y Suecia.

Zárate Moedano además es cofundador de la escuela de cine online “El Foro”, donde ha destacado como tutor de talleres de guión y realización documental.

En la actualidad forma parte del Laboratorio Multimedia X-Balam de la UV.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México