UV reconoció a ganadores de Premio Nacional en Servicio Social 2014

• Otorgado por la Universidad Autónoma de Chiapas
  • Son universitarios que realizaron un diagnóstico integral de salud en la Casa de la Universidad Molino de San Roque

Reconocen premio nal ss 1-25Citlally del Carmen Parada, Israel Moreno, Gloria Angélica Tlaxcalteco y Patricia Gálvez.

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) felicitó e hizo un reconocimiento a los cuatro estudiantes que obtuvieron el Premio Nacional “Carlos Maciel Espinosa” al Servicio Social 2014, en la categoría nacional estudiantil, que otorga la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Los estudiantes Patricia Gálvez Tlapa, Citlally del Carmen Parada Cruz, Gloria Angélica Tlaxcalteco Alba e Israel Moreno Luján, recibieron el premio con el proyecto “Diagnóstico integral de salud: Casa de la Universidad Molino de San Roque”.

En el evento, realizado en la Dirección General de Vinculación el pasado 21 de noviembre, la titular de la dependencia, Rebeca Hernández Arámburo, y la directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Eli Alejandra Garcimarrero Espino, extendieron la felicitación a los alumnos.

Hernández Arámburo destacó que el premio obtenido se otorga a nivel nacional y el hecho de que sean estudiantes de la UV evidencia la calidad de la institución. En ese sentido, los felicitó en primer lugar por elegir la modalidad de servicio social en la Casa de la Universidad.

“Los felicito por haberse integrado como equipo, por haber decidido que la participación en la comunidad no está en una sola disciplina sino justamente en la integración, los felicito por haber elegido a la Universidad Veracruzana y llevar su nombre más allá.”

Reconocen premio nal ss 2-25Los alumnos en compañía de Eli Garcimarrero, Rebeca Hernández y Nardhet Pale.

Por su parte, Garcimarrero Espino extendió la felicitación a los familiares que “seguramente también están muy orgullosos y ahora que son prácticamente egresados no se desconecten de su alma máter”.

El diagnóstico que los jóvenes realizaron es una estrategia que se tiene en la Casa de la Universidad al integrar todas sus áreas de atención: odontología, enfermería, nutrición, química y psicología, detalló en el evento Héctor Cruz González, jefe del Departamento de Vinculación Comunitaria.

La Unach consideró el diagnóstico como innovador, explicó, porque “ellos han estado trabajando por partes, cada quien hace lo que les corresponde, pero en nuestro caso la integralidad parece ser que fue el elemento fundamental”.

Este diagnóstico integral de salud es la estrategia que permite generar un contacto con la comunidad, recalcó. “Además de ser un instrumento de evaluación, es nuestro instrumento de contacto porque al final se entregan los resultados a los padres de familia y se les presenta de tal manera que los padres se ‘enganchan’ a participar con sus hijos en todas las actividades, como pláticas de nutrición y talleres de estimulación, entre otros”.

Agregó que el año pasado la UV obtuvo el mismo premio, bajo la modalidad de emprendedurismo, demostrando así la capacidad y la calidad en la formación de sus estudiantes.

Asimismo, Nardhet Pale Solís, coordinadora de la Casa de la Universidad Molino de San Roque, comentó que es la primera generación que egresa bajo su coordinación: “Es un gran halago haber obtenido este reconocimiento; jóvenes, no basta ponerse la camiseta de la UV, debemos tener el convencimiento de lo que estamos haciendo y que va bien”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México