UV reafirmó “No a la violencia”; ahora, a la de género

• Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara inauguró la campaña “Di no, únete”, para la cual se distribuyeron más de 10 mil pulseras en los campus y sedes deportivas de los JCC 2014
  • La ONU dio a conocer que entre 1987 y 2014, más de 93 mil mujeres mexicanas han sido asesinadas

Foro académico 1-25La UV se une al pronunciamiento de la no violencia contra las mujeres.

Paola Cortés Pérez

La Universidad Veracruzana (UV) rechaza cualquier tipo de violencia y en especial aquella que se ejerce contra las mujeres, pues en toda la historia de la humanidad no hay, hasta ahora, una época o régimen social en la que no hayan sido objeto de algún tipo de marginación, segregación, discriminación o represión, aseguró la rectora Sara Ladrón de Guevara al poner en marcha la campaña “Di no, únete”, que tiene presencia en todos los campus y en las sedes de las Universidad Veracruzana Intercultural (UV).

Además de esta acción, esta casa de estudios realizó el foro académico “Hacia la promoción del respeto a las mujeres y a la diversidad sexo-genérica en comunidades indígenas”, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa, el cual se transmitió a todas las regiones universitarias.

Así, la comunidad universitaria se sumó al pronunciamiento emprendido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas.

Durante el evento, la Rectora de la UV lamentó que a comienzos del siglo XXI no haya una sociedad que se precie de tener las condiciones para el pleno y cabal desarrollo de la mujer en toda su capacidad y potencialidades. “Si se quiere saber el grado de avance de una sociedad revísese el papel que en ella ocupa la mujer”.

Por ello, comentó, cada 25 de noviembre la ONU convoca a la sociedad en general a poner un alto a la violencia que históricamente se ha ejercido contra la mujer. “Para vergüenza de nuestra especie no ha habido época de la historia o régimen social establecido en que la mujer no haya sido objeto de algún tipo de marginación, segregación, discriminación o represión”.

De acuerdo a la ONU, agregó, la violencia contra la mujer es todo acto de violencia que resulte o pueda resultar en un daño psicológico, físico o sexual, incluidas las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad.

La Rectora dijo que la Organización Mundial de la Salud reportó que a octubre de 2013, el 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo, en algún momento de su vida, había sufrido violencia de pareja o violencia sexual por parte de terceros.

El 30 por ciento que ha tenido una relación de pareja ha sufrido alguna forma de violencia física o sexual; el 38 por ciento de las mujeres asesinadas, han sido privadas de la vida en manos de su pareja.

Foro académico 2-25La Rectora inauguró la campaña “Di no, únete”, con presencia en los cinco campus UV y en las sedes de la UVI.

Destacó que conforme a datos recientes de la ONU, entre 1987 y 2014 más de 93 mil mujeres mexicanas han sido asesinadas, y en 2013 se registraron más de dos mil 500 feminicidios.

“El panorama que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es igualmente desolador, ya que 63 de cada 100 mujeres de 15 años de edad o más, han sido objeto de violencia de parte de su pareja u otra persona; 47 de cada 100 que han tenido alguna relación de pareja, noviazgo o matrimonio, han sido agredidas por su compañero; 49 de cada 100 que viven en unión libre y 43 de cada 100 que están casadas, han sufrido algún tipo de violencia de pareja”, apuntó.

Por otro lado, hizo referencia a la violencia que se ha extendido por todo el país, y advirtió que se trata de un tipo de violencia irracional, absurda, sorda, que “ha sacado a flote nuestro lado más oscuro como individuos y por otro lado revela niveles de descomposición social alarmantes e inaceptables.

Y las manifestaciones que se han registrado en los últimos meses en todo el país, subrayó, son una respuesta social para exigir justicia ante la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

En tanto, los vicerrectores de los campus Veracruz-Boca del Río, Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán, se unieron al clamor de la no violencia en el país, y específicamente contra las mujeres.

También estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; María José García Oramas, titular de la Coordinación de Unidad de Género (CUG); Edith Valdez Ponce, encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, así como representantes de los equipos deportivos de la UV.

Campaña “Di no, únete”
María José García explicó que como parte de la campaña “Di no, únete”, fueron distribuidas más de 10 mil pulseras en todos los campus de la UV, así como en las sedes deportivas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, para unir a la comunidad universitaria y sociedad en general en torno al Día Naranja impulsado por la ONU.

Tanto esta iniciativa como el foro académico son acciones que permiten construir “paso a paso, la cultura de equidad y respeto a la diversidad entre las y los integrantes de nuestra comunidad universitaria, y articulamos esfuerzos para transversalizar la perspectiva de género en la Universidad”, expresó.

Por último, la Rectora externó: “Celebro que esta casa de estudios se sume a las labores y actividades a este día internacional, y aporte su modesta y significativa contribución a una causa a la que debe unirnos a todos para dejar atrás la larga y vergonzosa historia de agresiones en contra de la mujer”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México