Instituto de Psicología y Educación de la UV recibió escrituras

• Después de 36 años se legalizaron sus instalaciones
  • Los académicos del IPyE y las autoridades universitarias hicieron un reconocimiento público a la señora Olga Rincón, presidenta del voluntariado de la CFE

IPyE-entregan escrituras 1-24Alberto Islas, Olga Rincón e Hiram Jerezano, con las escrituras del instituto.

David Sandoval Rodríguez

El Instituto de Psicología y Educación (IPyE) de la Universidad Veracruzana (UV) recibió oficialmente las escrituras de propiedad del predio que ocupan sus instalaciones, tras 36 años de que iniciaran las gestiones impulsadas por el Patronato del Voluntariado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Oriente.

Agustín Daniel Gómez Fuentes, director del IPyE, agradeció públicamente el apoyo fundamental que desde un inicio brindó el Patronato del Voluntariado de los trabajadores de la CFE, encabezados por su presidenta, Olga Rincón Lira.

El origen de este proceso fue el Proyecto Xalapa, “que buscaba darle identidad a la psicología en México a partir de un conductismo multiforme sin delimitaciones”. Sus creadores pusieron énfasis en la investigación experimental y la necesidad de vincularla con las aplicaciones sociales.

De ahí surgió el contacto con el patronato de la CFE que mostró interés desde el principio y logró gestionar la obtención de recursos para comprar el terreno a Patrimonio del Estado en 100 mil pesos en 1978.

Ahora, con la entrega de las escrituras, se le otorga a la UV no sólo la propiedad del inmueble, “sino también un programa consolidado sobre el que se pueden desarrollar nuevos proyectos de ciencia y psicología; entonces, cuando el tiempo transcurra y nuevas generaciones se incorporen, se recordarán las palabras de la señora Olga Rincón escritas en 1984 en la placa conmemorativa colocada a la entrada de este edificio: Futuras generaciones recordarán nuestro esfuerzo porque es más valioso dar que recibir”.

Por su parte, la Presidenta del Patronato manifestó: “Juntos hicimos realidad el proyecto que comenzó con el Centro de Entrenamiento de Educación Especial, que posteriormente se convertiría en el instituto”. Reconoció además el trabajo de los académicos, “les quiero agradecer que me hayan ayudado porque todo lo hicieron ellos, por eso mi cariño y mi respeto, gracias por todo”.

IPyE-entregan escrituras 2-24La comunidad del instituto entregó un reconocimiento a la señora Olga Rincón Lira.

Rincón Lira detalló los orígenes de la vinculación con la máxima casa de estudios de Veracruz al referir que “han pasado 36 años desde que visité por primera vez el Centro de Entrenamiento ubicado en la calle de Insurgentes número 50, en 1978; mi esposo, el ingeniero José López Ricardez, fue nombrado gerente general de la División Oriente de la CFE y junto con él llegamos a Xalapa. Ese día fue muy importante en mi vida porque me comprometí a sembrar la esperanza y hacer posible una utopía: contribuir a la creación y realización de un proyecto universitario que vinculara la investigación en psicología, la docencia, el posgrado y la extensión de los servicios en educación especial”.

Dicho proyecto podría trascender el tiempo, afirmó, “hoy estoy aquí para agradecer a todas aquellas personas que al dar se enriquecieron, en el trabajo brotó la amistad, la alegría de vivir y la confianza en los semejantes; conforme el proyecto avanzó, los recursos financieros fueron llegando y se concretaron en el terreno que el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Veracruz entrega mediante escrituras, y con ello la posesión legal de las instalaciones del instituto”.

Hiram Jerezano Pensado, delegado en Veracruz de Corett, compartió el orgullo de entregar los documentos ya que él mismo es egresado de la Facultad de Derecho de la UV y siempre la ha considerado su casa.

“Es para mí un gusto estar aquí y espero que no sea la única escritura que entreguemos a la UV; sabemos que en otras partes de la entidad tienen predios no regularizados, pero si todo sale bien en próximas fechas el Congreso del Estado sesionará para crear la Comisión de Fondo Legal y Ordenamiento Territorial que, de ser aprobada, todos los predios e instalaciones que tenga la UV dentro de terrenos de fondo legal podrán ser regularizadas en tiempo récord”, comentó el funcionario.

A nombre de la rectora Sara Ladrón de Guevara, el abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes, precisó que el 27 de marzo de 1980 el gobierno del estado, mediante convenio, entregó el terreno al Patronato Pro-Construcción del Centro de Entrenamiento y Educación Especial de la UV, representado en ese entonces por Olga Rincón Lira, “a quien reconocemos públicamente como una incansable gestora en beneficio de la Universidad Veracruzana y de la sociedad en lo general”.

Asimismo reconoció el trascendental apoyo del funcionario de Corett “en este tránsito hacia la escrituración” que hizo posible reducir los costos de escrituración; de esta manera se obtiene “no sólo seguridad jurídica sino que puede seguir desplegando todo su potencial en sus funciones sustantivas tales como la docencia, la investigación, la difusión y la extensión en beneficios de la Universidad Veracruzana y de toda la sociedad”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México