UV celebrará Día del Músico con concierto en Tlaqná

• Organiza la OSX
  • Ofrecerán un programa con 14 números musicales que estarán abiertos al público

osx-dia-del-musico

Adriana Vivanco

El Día del Músico se celebra el 22 de noviembre para conmemorar la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos; la primera vez que se festejó fue en 1579 en Francia, y en México fue hasta 1920 que se inició esta celebración. Con tal intención es que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) realizará un concierto conmemorativo de 14 números musicales, el sábado 22 a las 18:00 horas en la sala de conciertos Tlaqná. La entrada será libre para todo público.

La arpista Eugenia Espinales interpretará la serenata para arpa de Parish Alvars, la flautista Alicia Ladrón de Guevara y el pianista Alejandro Cámara tocarán Chant de Linos de André Jolivet, seguidos de Indira Amaya Lizárraga, Salvador Santos Mendoza y Jesús Reyes López, quienes con marimba interpretarán Afta-Stuba! de Mark Ford.

También participarán con la marimba Judith Aguilar Macías y Daniel Sánchez Mendoza, quienes presentarán Alborada del gracioso de Maurice Ravel. El Concierto de Brandenburgo No. 3 BWV 1048 de Johann Sebastian Bach correrá a cargo del Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Veracruzana, dirigido por Rafael Jiménez, quienes también presentarán el Allegro-Adagio-Allegro con un arreglo de Alfredo Sánchez, y la Fuga en Re menor de Bach.

El Cuarteto de Trombones de la OSX integrado por David Pozos, John Stringer, Jakub Dedina y John Day ofrecerá Mitos y leyendas, Allegro Giocoso-Allegro Vivace de Eric Ewazen.

Por su parte el Cuarteto de Saxofones del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, encabezado por Abel Pérez Pitón, interpretará la  Suite Helénica Kalamatianos-Funky-Vals-Kritis de Pedro Iturralde.

Dentro del programa también se escuchará la Premiere Suite de los Cuartetos Parisinos de Georg Phillipp Telemann y Oh let me weep de Henry Purcell, interpretadas por el Ensamble Galante en el que participan Natalia Valderrama, flauta transversa barroca; Patricia Castillo, clavecín; Rex Gulson, fagot barroco; Emmanuel Gabriel Kiolal Vélez Peralta, viola da gamba. Los invitados en esta ocasión serán: Zintzuni Cardel, soprano; David Torres, violín; Gustavo Castro, theorbo.

La Suite No. 1 en Do mayor, BWV 1066 de Johann Sebastian Bach correrá a cargo del Ensamble Novus Mundus, Interpretación con Criterios Históricos, integrado por Antonio Méndez, Joaquín Chávez, Ilya Ivanov, Elizabeth Gutiérrez, Emilia Chtereva, Carlos Quijano y Rodrigo García, violines; Andrei Katsarava, Jorge López, violas; Manuel Cruz, violoncello; Enrique Lara, contrabajo; Gustavo Castro, theorbo; Jorge González, clavecín; Margarita Chávez, flauta; José Arias y Arturo Cuevas, oboes; José Alberto Barrera, fagot; Bernardo Medel, trompeta.

La Camerata Veracruzana en la que colaboran Othoniel Mejía, David Rivera, flautas; Donald Callahan y Laura Baker, oboes; David Musheff y José Alberto Contreras, clarinetes; Rex Gulson y José Alberto Barrera, fagotes; Jesús Armendáriz, contrafagot; Dawn Droescher y David Keith Eitzen, cornos; interpretarán Serenata Op. 7 para instrumentos de aliento de Richard Strauss y Dos piezas características para instrumentos de aliento de Jean Françaix, bajo la dirección de Rubén Flores.

Por último, la Orquesta de Guitarras de Xalapa, en la que participan Alfonso Moreno como director titular y Orvil Paz como director asistente, presentará el Huapango de José Pablo Moncayo.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México