Quinta Reunión de Decimeros, Versadores y Músicos

•  Invitan Trovadores del Barlovento
  • El son, el verso y la décima se darán cita el sábado 22 de noviembre en los bajos del Puente Xallitic, donde celebrarán también el Día del Músico
  • Rendirán homenaje a la cantante y compositora Judith Alvarado, al herrero e inventor Artemio Limón González y al decimero Laurencio Melgarejo Portilla

Trovadores-21El son, el verso y la décima se darán cita en los bajos del Puente Xallitic.

Por quinto año consecutivo, este sábado 22 de noviembre, a partir de las 15:00 horas, en los bajos del Puente Xallitic se realizará la Reunión de Decimeros, Versadores y Músicos “Guillermo Cházaro Lagos”, organizada por el grupo Trovadores del Barlovento con el apoyo del Patronato de Festejos del Barrio de Xallitic y la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV).

En esta ocasión celebrarán también el Día del Músico y rendirán homenaje a tres destacados personajes que han dedicado su existencia a actividades culturales o de creación artística: la cantante y compositora veracruzana Judith Alvarado; el músico autodidacta, historiador nato y poeta campesino, Laurencio Melgarejo Portilla; y el herrero e inventor Artemio Limón González, quien construyó y donó los juegos infantiles del parque ubicado en la Avenida Villahermosa de Xalapa.

Son cinco años de son, verso improvisado y décima que avalan y que permiten convocar en cada edición a una mayor participación de hacedores de estas costumbres vivenciales con sus propias formas y estilos característicos de sus lugares de origen, destacaron los organizadores de la reunión José Luis Arauz Aguilar, Jesús Alberto Perea Domínguez, Miguel Utria Gaona, Hugo García Ruiz, Florentino Robles Ostos y Sergio Paredes Cruz, integrantes del grupo Trovadores del Barlovento, así como Luz María Báez Huesca, Irma Sánchez viuda de Grajales y David Rubio Galván.

Los Trovadores del Barlovento, fundadores de este encuentro anual, son una congregación de amigos que expresan su arte a través de la décima y del verso, acompañados de canto, guitarra, jarana, requinto, arpa y zapateado, de la zona centro-norte del estado de Veracruz, que pertenece al Barlovento.

Dirigidos por su fundador José Luis Arauz, desde 2005 difunden la música folklórica en diversos escenarios de Veracruz, México y otros países, demostrando que la música mexicana es admirada y reconocida mundialmente.

En esta quinta edición de la Reunión de Decimeros, Versadores y Músicos “Guillermo Cházaro Lagos”, los Trovadores de Barlovento y los músicos, decimeros y versadores invitados ofrecerán al público los sonidos melódicos y armónicos del arpa, la jarana, el requinto y otros instrumentos del son; darán rienda suelta a la picardía y el ingenio en verso y mostrarán sus dotes de bailadores sobre la tarima, en un fandango que iniciará a las 15:00 horas en los bajos del Puente Xallitic.

La invitación está abierta para todo público y el acceso es libre.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México