Universidad Veracruzana

Skip to main content

AIESEC promueve oportunidad de intercambio a Brasil

  • En el marco del 35 aniversario del CIX

 

Platica de oportunidades 1Gabriel Tessari Lopes.

Luis Enrique Romano Páez

 

Gabriel Tessari Lopes, originario de Joinville, Brasil y representante de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), ofreció la charla “Um Brasileiro no México” a estudiantes del Centro de Idiomas de Xalapa (CIX) de la Universidad Veracruzana (UV) , para informar a los asistentes acerca de las oportunidades de intercambio que dicha organización ofrece.

AIESEC, explicó, se enfoca en impulsar a los jóvenes líderes del futuro y está presente en 124 países; tiene participación en 90 universidades, cuenta con 14 oficinas locales y 100 aliados alrededor del mundo. A su vez, tiene más de mil 300 miembros, más de 200 intercambios profesionales, 200 posiciones de liderazgo y cuatro congresos nacionales.

Gabriel Tessari, quien tiene 20 años de edad y es estudiante de Ingeniería Eléctrica, es responsable de la cooperación de prácticas sociales de Brasil en México, y también es vicepresidente de intercambio social para organizaciones.

El joven expresó que México y Brasil comparten una realidad económica similar y problemas por atacar, como corrupción, inseguridad, educación, pobreza y desigualdad social, entre muchos otros.

Asimismo preguntó a los estudiantes acerca de su conocimiento respecto a la cultura brasileña y repasó algunas palabras que los estudiantes mexicanos conocen o asocian con el país amazónico: samba, moreno, Río de Janeiro, caipirinha, futbol, mundial, entre otras.

El representante de AIESEC mencionó que en Brasil existe una gran diversidad cultural, así como muchas diferencias culturales ya que tiene una gran influencia nativa, africana y europea dependiendo la zona a la que se haga referencia.

Enseguida, invitó a la comunidad universitaria a no permanecer con una perspectiva cerrada del mundo y sí a expandir su visión del mismo, para ello los exhortó a salir de su zona de confort y trabajar en comunidades desprotegidas o marginales, conocer un poco de la realidad del país sudamericano y convertirse en un ciudadano global sin ataduras.

Platica de oportunidades 2Estudiantes del CIX atentos a la intervención de Tessari.

Para participar con AIESEC es de gran importancia contar con los siguientes requisitos: tener una visión emprendedora y global de las cosas, inteligencia emocional, aprendizaje proactivo, ser responsable socialmente.

La organización conecta tres experiencias que van de la mano a una logística rígida en cuanto al quehacer cotidiano de los participantes: experiencia cultural, experiencia profesional y experiencia de liderazgo.

Asimismo su programa contempla seis tipos de prácticas: el proyecto Millenium, creado por la ONU para atacar las mayores problemáticas del mundo, éste se lleva a cabo en escuelas con personas de entre 10 y 18 años de edad y se trata de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de prepararse para enfrentar los problemas del mundo con educación y cultura.

El otro programa es Driblando, un proyecto que contempla exclusivamente las prácticas deportivas de casi cualquier índole y fomenta el trabajo en equipo. También podemos encontrar X4change, una experiencia que coloca a los participantes en la posición de un profesor de idiomas, por ejemplo, inglés y español, la diferencia es que este proyecto se lleva a cabo en comunidades con elevado nivel de arraigo.

Talk es un programa que proporciona a los participantes las condiciones para entablar conversaciones con gente de todo el mundo, se trata en gran medida de efectuar conversaciones para conocer la manera de expresarse de la gente de otros lugares del mundo; éste se lleva a cabo en universidades y comunidades.

Otro proyecto es Gira mundo, donde el profesor voluntario platica acerca de aspectos culturales de su país para aproximar a niños y jóvenes de entre seis y 18 años a su lugar de origen. Por último está Smarketing, donde el voluntario se encarga de desarrollar técnicas para obtener recursos financieros y humanos, elabora un plan de marketing, logo, y proporciona eventos de manejo, inclusive de manera online.

Para mayor información dirigirse al correo Gabriel.tlopes@aiesec.net o a la página del organismo: www.aiesec.org.mx

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx