DCC-UV premiará trabajos de divulgación científica

• Se recibieron más de 80 propuestas
  • El video Bosque de niebla de Felipe Casanova y Gualberto Díaz González, ganó el primer lugar

Concurso divulgación-10Estudiantes de todos los campus enviaron sus propuestas.

El 1er. Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2014, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), través de la Dirección General de Difusión Cultural y la Dirección de Comunicación de la Ciencia, recibió más de 80 propuestas audiovisuales que abordaron temas de investigación y exposición científica.

Los temas abarcaron las áreas de: Artes, Ciencias Biológico-Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica, y participaron académicos, estudiantes de licenciatura y posgrado de los cinco campus universitarios.

En esta edición los ganadores fueron: primer lugar el video Bosque de niebla de Felipe Casanova y Gualberto Díaz González, de la Facultad de Sociología; el segundo lugar se otorgó a Extractos vegetales como alternativa para el control de la mosca de la fruta realizado por José Alberto Olmedo Varilla, de la Facultad de Ciencias Agrícolas; el tercer lugar fue para Coeficiente de habilidad digital producido por Magdiel Omar Mercado Carrillo y Alma J. Hernández Zetina, de la Facultad de Contaduría y Administración del campus Coatzacoalcos-Minatitlán.

El jurado calificador decidió también reconocer con cinco menciones honoríficas a los siguientes trabajos: Un buen rollo de Héctor Rodríguez Vargas, Roque Enríquez Moreno y Roberto Viñas Carreño, de las facultades de Artes Plásticas y de Música; El agua y el aceite de Jorge Manuel Suárez Medellín, del Centro de Investigaciones Cerebrales; El tesoro de la milpa por Martín Roberto Gámez Pastrana, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campus Córdoba; Escritura ideofonemática de Moisés Carvajal Landa y Joselyn Vargas Landa, del Instituto de Investigaciones Educativas; y por último, A veces pienso en Pasteur realizado por Saraí Guzmán Villegas y Betzabelt García Muñoz de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica.

La premiación de dichos trabajos se realizará el miércoles 12 de noviembre en punto de las 10:00 horas, en la sala 3 de videoconferencias de la USBI Xalapa. Los premios consisten en un reconocimiento económico de 12 mil pesos para el primer lugar, ocho mil para el segundo y cinco mil para el tercero.

Con esta iniciativa la UV pretende poner al alcance del público, material de interés sobre el conocimiento científico, específicamente en modalidad de video. Los videos estarán disponibles a partir del día de la premiación en https://www.youtube.com/user/CienciaUV.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México