Iconografía de la UV recoge sus héroes y tiempos

• El libro conmemorativo por el 70 aniversario se presentó en la región
  • Académicos del campus destacaron el valioso aporte a la historia de la institución que representa la obra

libro-uv-70-años-veracruz-1Universitarios de la región y la administración central iniciaron un
programa de presentaciones del título que se realizarán en todas las regiones de la UV.

David Sandoval Rodríguez

Boca del Río, Ver.- Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) del campus Veracruz-Boca del Río destacaron el papel de la institución a lo largo de sus siete décadas de existencia y que se refleja en el libro Universidad Veracruzana, 70 años. Una iconografía, que se dio a conocer en la USBI como parte de un programa de presentaciones del volumen que se realizarán en todas las regiones universitarias.

Daniel Domínguez Cuenca, profesor de la experiencia educativa Promotores de Lectura, destacó que la máxima casa de estudios de la entidad, a lo largo su existencia, “reconoce y recupera nuestra diversidad”.

Asimismo señaló que siete décadas de existencia como universidad pública, “en el reloj de vida mexicano, es un tiempo tan valioso, tan único y tan necesario”.

Las imágenes que contiene el libro dan cuenta de un “desarrollo vigoroso, constante y complejo, que intenta adecuarse, década con década, al propio desarrollo del país”.

En su participación, Manuel Salinas Arellano, académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, presentó un video compuesto con algunas de las fotografías presentes en la obra y recalcó que logra ejercitar la memoria como un encuentro con la identidad.

Daniel DomínguezEl académico Daniel Domínguez dijo que 70 años de
universidad pública en México son “necesarios y únicos”.

“Las imágenes nos hablan de dos mundos que son uno solo”, dijo, “aquel que denominamos historia, y el otro al que llamamos contemporáneo, ambos integran la unidad que somos, que también está haciendo historia”.

A nombre de los autores, correspondió a Carmen Blázquez Domínguez, titular de la Dirección General de Investigaciones (DGI), hablar sobre la publicación, donde reconoció el esfuerzo de Édgar García Valencia, director editorial de la institución y moderador del evento, para llevar a buen término el proyecto.

Blázquez Domínguez enunció la tradición humanista dentro de la cual se fundó la institución, así como su actual desarrollo en cuanto a ciencia y tecnología, patentes en las facultades de este campus.

Retomó el comentario de los presentadores que le antecedieron para señalar que la historia de la UV “es una historia muy compleja que da para varios libros, por tal motivo es un reto que hay que seguir”.

Finalmente, la rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció al vicerrector del campus, Alfonso Pérez Morales, el brindar un espacio para la presentación del libro que reúne la memoria iconográfica de la institución.

“Es una especie de álbum familiar que se hace entrañable a quienes damos vida y rostro a la Universidad Veracruzana”, concluyó.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México