CECC realizará jornadas sobre cultura funeraria

• El 6 y 7 de noviembre
  • La conferencia magistral será dictada por Jacqueline Ávila, de la Universidad de Tennessee, con el tema “Musicalizar la muerte en el cine mexicano de 1930”
  • Para mayor información sobre las conferencias y horarios, consultar www.uv.mx/blogs/cecc/2014/10/17/vjornadasfunerarias/

Jornadas-4El CECC organiza las V Jornadas sobre Cultura Funeraria “La muerte en las letras y otros escenarios”.

Paola Cortés Pérez

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) llevará a cabo, los días 6 y 7 de noviembre, las V Jornadas sobre Cultura Funeraria “La muerte en las letras y otros escenarios”, informó Celia del Palacio Montiel, titular de esta entidad académica.

Mencionó que esta actividad la han organizado a lo largo de los cinco años que lleva de fundado dicho centro, durante los cuales “hemos hecho una reflexión sobre la muerte en distintas regiones de México y en diferentes países, por eso este evento nos gusta mucho”.

Detalló que el programa está integrado por tres mesas redondas: “Diversidad cultural y culto a los muertos”, “Representaciones diversas sobre la muerte” y “La muerte en las letras y otros escenarios”, en las que participarán investigadores del CECC y alumnos de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación.

La inauguración será a las 10:00 horas del jueves 6, con la muestra del altar de Día de Muertos; minutos después iniciará la mesa “Diversidad cultural y culto a los muertos”.

A las 11:40 horas, comentó, será la conferencia magistral titulada “Musicalizar la muerte en el cine mexicano de 1930”, a cargo de Jacqueline Ávila, de la Universidad de Tennessee, será moderada por Del Palacio Montiel.

Además participarán “ tres alumnas extranjeras que nos hablarán de la cultura funeraria en sus países; por ejemplo, cómo se realizan en El Salvador los ritos funerarios. Hay otro trabajo sobre el culto a la muerte en la religión afrocubana y uno más sobre el origen del vampiro y los muertos vivientes en los Balcanes”.

Puntualizó que para el viernes 7 se realizará la mesa “La muerte en las letras y otros escenarios”, con el performance sobre el origen del día de muertos, a cargo de Arcelia Hernández Cázares y Citlalli Hernández.

En la misma charla, señaló, se presentarán las ponencias: “La muerte en las letras y otros escenarios… Necrología del 2014”, de Norma Esther García Meza; “Juan Gelman, amigo de la muerte”, de Analí Aguilera Peña; “Gabriel García Márquez, soñar su sueño”, de Hazel Hernández Guerrero; “Batallas desérticas y amorosas en la obra de José Emilio Pacheco”, de Daniel Domínguez Cuenca; “Rituales funerarios en Xico, Veracruz”, por Celia del Palacio Montiel, y “Fosa común: entre la vida y la memoria”, de Elissa Rashkin.

El evento cerrará con un fandango dedicado al altar de Día de Muertos. Para mayor detalle sobre las mesas, participantes y horarios consultar www.uv.mx/blogs/cecc/2014/10/17/vjornadasfunerarias/

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México