Microcuenca de Naolinco tiene gran importancia social: Clementina Barrera

• En el marco del Simposio de Otoño Hidrobiológico
  • La académica presentó la conferencia “Análisis y perspectivas de la microcuenca de Naolinco”
  • “Tala inmoderada, pérdida de zonas de bosque mesófilo de montaña, extracción excesiva de agua, algunos de los riesgos de la zona”: Barrera Bernal

Clementina Barrera BernalClementina Barrera Bernal.

Luis Enrique Romano Páez

La microcuenca de Naolinco tiene una importancia económica, paisajística y cultural, expresó Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, durante la conferencia “Análisis y perspectivas de la microcuenca de Naolinco”, efectuada en el auditorio de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Simposio de Otoño Hidrobiológico.

La universitaria explicó la estructura jerárquica de una cuenca hidrográfica, con la finalidad de aproximar a la comunidad estudiantil al análisis de la microcuenca de Naolinco, e hizo la siguiente diferenciación: “Al interior de cada subcuenca se ubican las microcuencas, sus límites pueden incluir o no, límites administrativos, como los de un ejido o municipio”.

Asimismo, Barrera Bernal expuso las bases del manejo integral de la cuenca e identificó los siguientes elementos: en primer lugar está el diagnóstico o identificación del problema; en segundo, la planeación, es decir, la determinación de las áreas prioritarias, las acciones que se tomen y el involucramiento de la sociedad; en tercero, la implementación, ¿qué mejoras se esperan y con qué tipo de prácticas se pueden alcanzar los resultados deseados; el cuarto, la evaluación, la necesaria reflexión acerca de los resultados obtenidos, si son los esperados o son necesarios algunos cambios.

También abordó un apartado que manejaba el enfoque de cuenca y destacó los siguientes aspectos: “Primero se hace explícita la relación entre los territorios y los usuarios de cuenca alta y cuenca baja; en segundo lugar, se consideran todos los impactos que se generan por las actividades en la cuenca alta hacia la parte baja de la cuenca; finalmente, se reconocen los servicios ecosistémicos que provee la cuenca. Entonces la gestión territorial parte de un análisis del territorio que integra todos sus componentes (no sólo el agua)”.

La trascendencia biológica de la microcuenca del río Naolinco engloba el bosque mesófilo de montaña (BMM), integrado por especies como Liquidambar, Quercus, Fagus, Alnus,  Carpinus, y otras en el estrato arbóreo, helechos arborescentes, bromelias, orquídeas y palmas en el sotobosque.

La importancia social de la microcuenca responde a que genera agua para tres municipios: Naolinco, Miahuatlán y Tonayán.  Los últimos presentan un índice de marginación muy alto en el estado.

No obstante, los riesgos siempre están presentes y Clementina Barrera enlistó algunos; por ejemplo, la tala inmoderada para leña, carbón y cimbra, pérdida de zonas de BMM por avance de terrenos destinados a la ganadería, falta de alternativas económico-productivas para la población local, contaminación de ríos, erosión de suelos, extracción excesiva de agua para uso doméstico, industrial y ganadero, urbanización descontrolada hacia áreas de recarga y riesgo, y la falta de un plan de ordenamiento conurbado Naolinco- Miahuatlán.

Análisis y perspectivas cuenca Naolinco 2La comunidad universitaria en la conferencia.

En una perspectiva, la Directora de la Facultad de Biología estableció las acciones diferenciadas por zona apoyándose de un mapa; en la zona uno, se mostraban aguas de buena calidad, con alto porcentaje territorial de BMM; en la zona dos, se mostraban aguas de buena calidad, con alto porcentaje territorial de potreros; en la zona tres, aguas de mediana calidad, con alto porcentaje territorial de cultivos; la zona cuatro representaba aguas de mala calidad, con alto porcentaje territorial de cultivos e infraestructura urbana.

La zona uno es la de mayor extensión dentro de la representación de la región, con esto que la zona es rica en agua de buena calidad.

Otro tema que tocó fue el del tratamiento de aguas residuales; la mayor parte de la materia orgánica del agua de drenaje proviene de la actividad quesera (ARQ), 95 por ciento de la materia orgánica ARQ proviene del lactosuelo y por cada litro de leche procesada se generan de uno a dos litros de ARQ y 0.5 a 0.6 litros de lactosuero.

Clementina comentó que el proyecto ejecutivo para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para la localidad de Miahuatlán contempla, por parte del ayuntamiento, la construcción de dos colectores marginales y la rehabilitación de la planta de tratamiento existente.

Con la finalidad de dar a conocer la situación en la microcuenca de Naolinco y otras regiones, se ha elaborado un texto titulado “Especies con potencial para reforestar la microcuenca del río Naolinco”.

Por último exhortó a la comunidad a trabajar en conjunto con los gobiernos locales y universidades para seguir adelante con este importante proyecto.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México