Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV y CICIR, fortalecen vínculos internacionales

  • Entre académicos y diplomáticos
  • Realizaron el seminario “Cooperación Comercial Bilateral y Desarrollo Social entre China y México”, en Beijing
  • Participaron representantes de ambas naciones, así como de Cuba, República Dominicana, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil y China

UV-CICIR 1-11UV y CICIR fortalecen vínculos académicos.

Karina de la Paz Reyes

 

El IV Seminario que organizan los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR por sus siglas en inglés) y la Universidad Veracruzana (UV) titulado “Cooperación comercial bilateral y desarrollo social entre China y México” con sede en Beijing, convocó a diplomáticos de México, Cuba, República Dominicana, Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil, así como a académicos e investigadores de ambas instituciones de educación superior, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Asistieron las personalidades académicas más destacadas desde el punto de vista de los estudios sobre la relación entre China y América Latina y el Caribe; un número muy importante de miembros del cuerpo diplomático; y en general de todos los organismos o instituciones que tienen fuertes lazos de amistad con América Latina”, informó el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), adscrito a la Dirección General de Investigaciones de la UV, entidad organizadora, junto con CICIR.

El Seminario, que se realizó el 25 de abril en Beijing, China, convocó a  Zeng Gang, ex embajador chino en México, Argentina y Bolivia y actual director del Centro de Estudios de México de la Academia de Ciencias Sociales de China; Patricio Cifuentes Araya, primer secretario de la Embajada de Chile en China; así como a Xu Shicheng, miembro honorario e investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China.

También participaron Yuan Peng, vicepresidente de CICIR; Alberto J. Blanco Silva, embajador de Cuba en China; Huang Zhiliang, ex embajador chino en Venezuela y Nicaragua; Guillermo Pulido, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM; Wu Changsheng, ex embajador chino en Colombia y director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Fundación de Estudios Internacionales de China;  Wu Hongying, directora del Instituto de Estudios de América Latina de CICIR; Alberto Limas, consejero económico de la Embajada de México en China.

Por parte de la UV acudieron el Coordinador del Cechiver,Aníbal Zottele Allende; Esteban Zottele de Vega, representante de esta casa de estudios en China; las profesoras-investigadoras Liliana Avendaño Miranda y Martha López Peredo, al igual que la alumna de la Maestría en Economía y Sociedad en China y América Latina, Silvia Carolina López Rocha.

Sobre el trabajo realizado en el IV Seminario, Zottele Allende, citó algunos temas tratados: las barreras arancelarias y no arancelarias, comercio interregional e inversiones directas.

La dinámica de este ejercicio académico, dijo, es que su sede sea rotativa, un año en CICIR y otro en la UV, por lo cual en 2015 el evento se realizará en esta casa de estudios.

Afinan VII Curso “Cultura y Negocios en China” 2015
En el año 2009, el Cechiver realizó el primer curso corto presencial “Cultura y Negocios en China” en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU, por sus siglas en inglés). Tal ha sido la acogida, que del 14 al 22 de abril de 2014 se desarrolló la VI edición, y ya trabajan en la VII para el venidero año.

Las principales actividades de estos cursos son conferencias dictadas por especialistas chinos y por residentes de otras naciones; entrevistas y asesorías de consultoras radicadas en China, así como visitas a empresas chinas, de acuerdo con el área de interés de negocio de cada participante.

Hasta ahora han sido tomados por académicos, estudiantes y empresarios veracruzanos interesados en establecer una relación o tener un acercamiento con el llamado gigante asiático.

Los temas de las conferencias de la cuarta edición, realizada en la BISU fueron: Cultura china y su influencia en el mundo de los negocios; Comunicación entre China y América Latina; Mecanismos de negociación para los proyectos que se presentan; Aspectos legales, recomendaciones para las transacciones empresariales con el mercado chino, y las nuevas tendencias del mercado de consumo de China.

En el marco del VI Curso, Aníbal Zottele relató: “Tuvimos la oportunidad de conocer al nuevo embajador mexicano en China (Julián Ventura), quien habló sobre la situación actual de la relación entre México y China”.

Ésta, continuó, es producto de un proceso histórico desde la época colonial, “y los tiempos más ancestrales, que todavía están por dirimirse”, y no sólo de los últimos 50 años de relaciones diplomáticas.

El mismo 14 de abril, el Coordinador del Cechiver impartió una plática en la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Pueblo de China, ubicada en Beijing, sobre el impacto social del comercio entre China y América Latina.

UV-CICIR 2-11Participantes del seminario “Cooperación Comercial
Bilateral y Desarrollo Social entre China y México”.

         “Revisamos un tema que es fundamental en el comercio entre México y China, que es cómo se puede modificar una ecuación comercial, no favorable para México, pero no necesariamente favorable para la inmensa mayoría del pueblo chino.

“Lo que planteamos es que tanto en México, como en China hay grandes desigualdades en la distribución del ingreso que hace que en realidad el comercio entre ambos países sea un beneficio para sectores muy reducidos de la sociedad, y que solamente con una política de mayor equidad en la distribución del ingreso se puede lograr una inserción mayor de pequeñas y medianas empresas (que se traduce en mejores o mayores cantidades de salarios y un cambio en las características de lo que hoy se exporta desde ambas regiones)”.

El trabajo de vinculación UV-China continúa
Como parte del VI Curso de “Cultura y Negocios en China”, el Cechiver visitó la Central South University, ubicada en Changshá, capital de la provincia Hunan, donde se trató la posibilidad de establecer un convenio de colaboración entre ambas instituciones de educación superior, en materia de movilidad estudiantil.

“Nunca había habido una universidad latinoamericana ahí. Y si nos dirigimos a distintas universidades de China, nos encontramos con esa misma realidad. Hay centenares de universidades que no tienen convenio con ninguna universidad latinoamericana, ya no hablemos de mexicanas”, enfatizó el entrevistado.

“Estamos tratando de generar un espacio para nuestros estudiantes, académicos y las empresas; para que Veracruz tenga una presencia en un lugar del mundo que es fundamental. Estamos tratando de convencer a las personas que nos rodean, que tener relaciones con China no es lo mismo que tener relaciones con otros países”, aclaró.

Lo anterior porque establecer vínculos con dicha nación equivale a relacionarse con más de un quinto de la humanidad, con un sistema universitario (alumnos, docentes, egresados) que tiene la misma población que México o Japón, pues se trata de dos mil universidades.

“Necesitamos tener una relación más sistemática, más estratégica y preferencial, con un país que tiene características continentales, y que no sólo son a nivel de la población, sino del conocimiento científico-tecnológico, del número de personas y universidades involucradas en el sistema de investigación y desarrollo”.

A esto se suma que la sociedad china representa una forma de conocer la realidad, muy distinta a la de occidente, y por lo tanto, cualquier intercambio académico o estudiantil “es más rico que uno entre iguales”, concluyó.

UV en la UNAM
La UV, a través del Cechiver, también fue parte del Segundo Seminario Internacional: “China, América Latina y el Caribe: condiciones y retos para el siglo XXI”, que se desarrolló los días 26, 27 y 28 de mayo en la UNAM.

Ahí, Zottele Allende presentó el tema “Impacto económico de las nuevas disposiciones sobre migración interna en China”, en la mesa El nuevo proyecto chino y sus alcances para ALC, dentro del eje Relaciones Políticas e Internacionales.

“La idea es que los procesos migratorios y los procesos de urbanización tengan como sector dinámico las ciudades pequeñas y medianas, porque las grandes ya están saturadas, Beijing, Hong Kong, Chongqing, por citar algunas”, dijo.

Para el entrevistado, China todavía tiene la posibilidad de orientar los procesos de urbanización y así atenuar la alta contaminación, y los problemas de transporte, vivienda, salud y educación para la sociedad de clase media o baja.

Reconocimiento de la Cámara de Comercio de México
Tal es el trabajo que realiza la UV en materia de estudio y vinculación con China, que recientemente, a través del Coordinador de Cechiver, recibió la designación de Consejero Honorario de la Cámara de Comercio de México en China (MEXCHAM) y presidente del Capítulo Veracruz.

MEXCHAM es la única Cámara latinoamericana reconocida por el gobierno chino, y entre los Consejeros Honorarios también están académicos como Enrique Dussel Peters, profesor en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM; Guillermo Pulido González, y Xu Shicheng, miembro honorario de la Academia China de Ciencias Sociales y profesor-investigador de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx