Universidad Veracruzana

Skip to main content

Félix Báez Jorge recibirá homenaje en la UV

  • Por su pensamiento antropológico y obra académica
  • El Coloquio-Homenaje tendrá lugar en la USBI-Xalapa los días 9, 10 y 11 junio
  • Asistirá el destacado arqueólogo e integrante de la Junta de Gobierno de la UV, Eduardo Matos Moctezuma

 Homenaje a Félix Báez JorgeEl antropólogo Félix Báez Jorge será homenajeado con el coloquio “Pensamiento antropológico y
obra académica del doctor Félix Báez Jorge“.

Karina de la Paz Reyes

 

La Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) invitan al Coloquio-Homenaje “Pensamiento antropológico y obra académica del doctor Félix Báez Jorge”, los días 9, 10 y 11 junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa.

    El Coloquio-Homenaje es organizado por el cuerpo académico Historia y Cultura, adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, así como por los Grupos de Investigación en Antropología de las Religiones del INAH y del CIESAS.

    La inauguración será el lunes 9 a las 17:00 horas. Enseguida, Ix-Chel Báez Barrera compartirá la “Semblanza biográfica del doctor Félix Báez Jorge”, y el investigador del INAH e integrante de la Junta de Gobierno de la UV, Eduardo Matos Moctezuma, dictará la conferencia magistral “Presencia de Félix Báez Jorge en la antropología mexicana”. También habrá un brindis de honor con el trío huasteco Xoxocapa.

    El martes 10, a partir de las 10:00 horas, se desarrollará la Mesa 1 “Antropología e indigenismo”. Los temas serán “Tras las huellas del hombre: antropología e historia en la obra de Félix Báez-Jorge”, por Abel Juárez Martínez del IIH-S; “El indigenismo en su contexto”, por Laura Collin Harguindeguy de El Colegio de Tlaxcala, y “De la teoría a la práctica en el indigenismo en la obra del doctor Félix Báez Jorge”, por Salomón Nahmad Sittón del CIESAS-Pacífico Sur.

    A las 11:40 iniciará la Mesa 2 “Etnografía. Los zoques-popolucas y los zoques de Chiapas” con las intervenciones: “Reflexiones sobre historia y cosmovisión zoque-popoluca. El aporte del doctor Félix Báez-Jorge”, por Alejandra Pacheco Mamone de El Colegio de Michoacán; “Los zoque-popolucas del sur de Veracruz. Historia de una etnografía: revisiones y aportaciones”, por Manuel Uribe Cruz del INAH-Xalapa; “Aportaciones teóricas y contribución etnográfica de Félix Báez Jorge a la antropología social de los zoques popolucas de San Pedro Soteapan, Veracruz”, por Germán G. Munch Galindo del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); “Danzando hacia la ‘otra vida’: rituales de muerte entre los zoque-popolucas del sur de Veracruz”, por Vittoria Aino del INAH-Xalapa, y “Cargos ceremoniales en un contexto indígena transnacional. Variaciones y resignificaciones”, por María Teresa Rodríguez López del CIESAS-Golfo.

    A las 17:00 horas iniciará la Mesa 3 “Arqueología y antropología”, cuyas temáticas serán: “Del pozo al altar: repensando la evidencia arqueológica en la costa del Golfo”, por Sergio Vázquez Zárate de la Facultad de Antropología de la UV; “Vida y muerte en el lugar de la captura. Homenaje a Félix Báez-Jorge en el centenario de Octavio Paz”, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y “La transfiguración de las personas sagradas”, de Alfredo López Austin del IIA de la UNAM.

    A las 18:40 está programada la Mesa 4 “Pensamiento religioso mesoamericano. Cosmovisión I”, que estará conformada por “Homenaje a Félix Báez-Jorge. Peregrinaciones y sitios sagrados”, por Yolotl González Torres del INAH-Distrito Federal; “Líneas temáticas para el estudio del ámbito devocional de los santuarios”, por José Velasco Toro del IIH-S de la UV; “El significado inescrutable de las diosas: sus ritos y mitos en los santuarios del sur de Veracruz”, por Guadalupe Vargas Montero del IIH-S de la UV.

    A las 20:00 horas habrá café y música con el trío de son huasteco Tlacuatzin.

    El miércoles 11 tendrá lugar la Mesa 5 “Pensamiento religioso mesoamericano. Cosmovisión II”, que iniciará a las 10:00 horas con “Las mujeres que le danzan a la luna. Aspectos del new age en Xalapa, Veracruz”, por Isabel Lagarriga Attias del INAH- Xalapa; “El maíz en la cosmovisión y la ritualidad de la Huasteca”, por Arturo Gómez Martínez del Museo Nacional de Antropología del INAH; “Ni de Dios ni del Diablo: la cuestión del poder ante la presencia pentecostal en comunidades indígenas”, por María Gabriela Garrett Ríos del INAH-Veracruz; “Aporte teórico de Félix Báez-Jorge al estudio histórico y antropológico de las religiones indígenas de México”, por Johana Broda del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM; “Notas sobre el imaginario cultural en la obra del doctor Félix Báez Jorge”, por Félix Darío Báez Galván de la UV.

    A las 17:00 horas iniciará la Mesa 6 “Religiosidad popular”, con los temas “Cimientos terrenales de la sacralidad: entre la trascendencia deseada y la inmanencia insoslayable. Aportes al estudio religioso desde lo popular”, por Ramiro Gómez Arzápalo de la Universidad Intercontinental; “Ensayo y pensamiento. La ensayística de Félix Báez-Jorge sobre religiosidad popular”, por Pablo King del Sistema Nacional de Comunicación de la Secretaría de Economía; “Los santos y el agua. Religiosidad popular y meteorología indígena”, por Alicia María Juárez Becerril del IIH-UNAM, y “La Llorona: mito y control social en México. Siglo XIX”, por Rosa María Spinoso Arcocha de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

La Mesa 7 “Memorias de los ex alumnos del doctor Félix Báez Jorge” está programada para las 18:50 horas. Alrededor de las 19:40 el homenajeado dará unas palabras y enseguida se hará la clausura oficial. Habrá brindis de honor con el trío huasteco Son Zonteño.

Para mayores informes e inscripciones, consulte el correo electrónico coloquiohomenajefelixbaez@gmail.com

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx