Ricardo Garibay, escritor que acompaña toda la vida

• Aseguró Josefina Estrada
  • La narradora, periodista, profesora y editora seleccionó y prologó el libro Antología, obra que se presentó en la FILU 2014

Ricardo Garibay antología-14
Presentación de Antología.

Karina de la Paz Reyes

La obra del escritor Ricardo Garibay (Tulancingo, Hidalgo 1923-Cuernavaca, Morelos 1999) está hecha para acompañar toda la vida. Una vez que se llega a ella, incita a su relectura y maravilla nuevamente, dijo la narradora y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Josefina Estrada, a manera de invitación, para que las nuevas generaciones se acerquen a él.

La también periodista seleccionó y prologó Antología Ricardo Garibay, editado por Ediciones Cal y Arena, obra que fue presentada el martes 13 de mayo en la galería del Ágora de la Ciudad, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014.

Estrada compartió con el auditorio anécdotas que vivió con Garibay, un amigo entrañable “que parecía un ogro, pero no es así”, cuya vida y obra ha trabajado e investigado desde hace varios años.

En la presentación de la antología -conformada por casi 650 páginas- también participó Alfredo Pavón, investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, y Diego Armando Lima Martínez, escritor.

Antología contiene cuentos, memoria, crónica, semblanza, diálogos y paraderos literarios, “pero no nos confundamos, la diversidad de los géneros, de los temas, no compromete en ningún momento la unidad de la antología; todo lo contrario, cada uno de los textos que la integran están regidos por la misma vitalidad”, dijo el joven Lima Martínez.

En tanto, Alfredo Pavón elogió el trabajo de la antóloga y la calificó de “objetiva, entusiasta, pero no condescendiente”, pues con esta obra da a conocer a los nuevos lectores del autor de La casa que arde de noche, una selecta colección de loables y entrañables textos.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México