Publican reinterpretación gráfica de cuento de Salvador Elizondo

La historia según Pao Cheng-13
Publican reinterpretación gráfica de cuento de Salvador Elizondo

Susana Castillo

La historia según Pao Cheng, publicada por La Caja de Cerillos Ediciones, es una reinterpretación gráfica del cuento de Salvador Elizondo que, al conjugarse con las ilustraciones de Diego Molina, da pie a una narrativa atractiva tanto para quienes ya lo conocen como para los que lo leerán por primera vez, coincidieron Alejandro Páez Varela, Andrea Fuentes Silva y Alejandro Cruz Atienza, durante la presentación realizada en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Durante el evento, realizado el 11 de mayo en el Foro “Fernando Torre Lapham”, Alejandro Páez compartió algunos rasgos del personaje que Salvador Elizondo hizo de sí mismo: su impecable y anticuada forma de vestir, su gran inteligencia, su capacidad para adaptarse y camuflarse con el entorno, su incansable gusto por leer y su gran facilidad para absorber la cultura.

Respecto de La historia según Pao Cheng, dijo que se trata de un texto redondo, una historia sin final en la que los dos personajes descubren que determinan la vida del otro, que sus vidas son circulares. La intención del autor es “que la serpiente se coma su propia cola. Empieza, y donde empieza termina y donde acaba, comienza”, relató.

Para Andrea Fuentes, quien junto con Cruz Atienza fundó La Caja de Cerillos, Salvador Elizondo cuestiona en este cuento la tradición de escritura y se pregunta si, en realidad, esta clasificación de la ficción no es una suerte de divagación filosófica.

En cuanto a los trazos de Molina, dijo que éstos conforman una historia paralela, contada a través de altos contrastes que acompañan a un relato de por sí oscuro. “Esto porque la intención no era que ilustrara el cuento, sino que inventara un universo literario y estético”, precisó.

La Caja de Cerillos
Alejandro Cruz compartió que este sello editorial, distribuido por Sexto Piso, es de corte independiente. “Hemos apostado por hacer libros que conjuguen el valor literario, ensayístico, artístico o académico de los contenidos textuales, con una mirada fresca y creativa en la que el diseño, la ilustración, la fotografía o los recursos digitales aporten y potencien la lectura de lo escrito y viceversa, donde también los textos sean detonadores de otras aproximaciones a lo visual”.

Desde que emprendieron el proyecto determinaron que harían libros que les gustaran, en los que experimentaran las posibilidades de la obra impresa y tendieran puentes entre distintas disciplinas. “Obras que, como el nombre del sello indica, enciendan distintas o nuevas luces dentro de la oferta editorial de nuestros días”, explicó.

La Caja de Cerillos está conformada por cinco colecciones: De Homenajes, La Cabeza como Destino, Panorámica, La Ciencia de Vuelta y Los Ilustres. Precisamente de esta última forma parte La historia según Pao Cheng.

Andrea Fuentes platicó que aunque todos los “tachaban de locos, al momento de emprender este proyecto ambos tenían ya una trayectoria editorial bastante reconocida e intensa, lo que nos animó a darle alas a nuestro sueño”.

También pesó el hecho de que en México no existía una colección como ésta, integrada por obras ilustradas que ofrezcan una nueva interpretación.

“Es un trabajo arduo hacer una editorial, y más cuando la gente suele considerar que los libros deben ser baratos; no sé por qué hay esa idea de que la cultura debe ser gratuita. Nosotros no creemos eso, creemos que el trabajo de los autores y de los ilustradores debe ser bien remunerado y respetado.”

Para Andrea, el trabajo del editor, que en el sello consideran un trabajo creativo, también es muy importante. “Mucha gente piensa que somos correctores pero no: los editores inventamos libros”, concluyó.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México