Érase una vez en México, se presentará en la FILU

• El viernes 16 de mayo
  • Es el primer volumen de una colección que aborda la historia de México a través de anécdotas, curiosidades, desastres naturales y calamidades humanas
  • Los sucesos consignados son interpretadas con desenfado e irreverencia

FILU Érase una vez en México-14
Érase una vez en México I: De las cavernas al
Virreinato
se presentará el viernes 16 de marzo en la FILU.

Paola Cortés Pérez

Érase una vez un grupo de hombres que cruzaron el estrecho de Bering, su vida e historia comenzó en las cavernas y luego de miles de años, en busca de mejores tierras en donde vivir, encontraron una señal: un águila posada en un nopal devorando una serpiente; de éstas y otras anécdotas interpretadas con desenfado e irreverencia trata la colección Érase una vez en México, compuesta por tres libros, que será presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

En el primer tomo, Érase una vez en México I: De las cavernas al Virreinato, también se hace el recuento del nacimiento y caída de la gran Tenochtitlán, la crónica del surgimiento de la Nueva España y concluye con el preámbulo de la Independencia.

El libro escrito por Alejandro Rosas y Sandra Molina Arceo se presentará en la FILU 2014, el viernes 16 de mayo a las 12:00 horas, en la Galería de Artes Plásticas de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV). Se contará con la participación de los autores y moderará Juan Ortiz Escamilla, director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

El primer volumen está conformado por 10 capítulos, el epílogo y apéndice. Y narra la historia de México desde la llegada del homo sapiens al territorio nacional, las civilizaciones mesoamericanas, la fundación de la gran Tenochtitlán, la Conquista española, el Virreinato y concluye hasta antes de la Independencia.

Asimismo, entre anécdotas, curiosidades, pequeños y grandes sucesos de la vida cotidiana, desastres naturales y calamidades humanas, redactadas de una manera distinta, se pretende que el lector descubra o redescubra el pasado mexicano.

En el prólogo del primer volumen, los autores expresaron: “Con esta (colección) buscamos despertar la curiosidad del lector, emocionarlo y divertirlo sin frivolidades ni alegorías, y provocar un sano interés en nuestro pasado sin la distorsión de los mitos”.

Esperan que con esta colección, los lectores logren entender de dónde venimos para intentar saber hacia dónde vamos.

Alejandro Rosas, nacido en México, D.F., se cree cazador de mitos y dice hablar con los muertos desde hace casi 25 años; los espíritus, hartos de su insistencia, le han dictado algunas obras como Mitos de la historia mexicana (2006), Sangre y fuego (2009), 365 días para conocer la historia de México (2011) y 99 pasiones en la historia de México (2012). No aspira a ser rock star, pero le gustan los medios y se deja escuchar en W Radio, Radio Fórmula y MVS Radio; también urde historias en el programa El refugio de los conspiradores.

Sandra Molina Arceo, originaria de México, D.F., es publirrelacionista; luego de varias andanzas en su vida profesional, en 2007 se encontró con la historia o la historia se encontró con ella. Como haya sido, recorrió la historia nacional de la A la Z para escribir 101 villanos en la historia de México (2008) ya que no siente simpatía por los héroes. Tras una larga conversación con uno de los insurgentes a quien llevó al diván, escribió Charlas de café con Ignacio Allende (2009). En el mundo editorial le ha tocado jugar con ambas caras de la moneda: además de escritora es coordinadora editorial de La Vaca Independiente.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México