“El Derecho Romano sigue vigente”: Socorro Moncayo

• Es un elemento presente en el sistema jurídico
  • Las obras de la universitaria son consulta obligada para estudiantes de Derecho de instituciones de educación superior, como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

principios_dejuticialsocial_ydeliberación

Karina de la Paz Reyes
El Derecho Romano no es un antecedente, sino un elemento que está presente en el sistema jurídico vigente, de ahí la importancia de estudiarlo y entenderlo, destacó de la profesora-investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana (UV), Socorro Moncayo.

El lunes 12 de mayo, la romanista presentó su libro Derecho Romano, editado por la Editorial de la UV, en la Galería del Ágora de la Ciudad, como parte de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

El libro, explicó, nació de una inquietud que tenía como docente desde hace mucho tiempo: por qué y para qué estudiar Derecho Romano. Pero el documento, además de dar respuesta a estas preguntas, está vinculado al tema de los sistemas jurídicos contemporáneos.

Moncayo se pronunció porque esta materia se imparta en las facultades y escuelas de Derecho con un sentido “formativo, no informativo”.

En este ejercicio académico también participaron Teresa Da Cunha Lopes, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH); José Luis Cuevas Gayosso, director del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho, campus Xalapa; así como la jurista y profesora-investigadora de la UV, Josefa Montalvo Romero, en calidad de moderadora.

Da Cunha Lopes elogió la estructura y coherencia de la obra, con relación al objeto de estudio y el balance de los temas contenidos. Para ella “el libro va más allá de ser un manual”, pues lo calificó como una “contribución decisiva para el estudio del Derecho Romano”.

Resaltó que va del estudio de la disciplina a la construcción del pensamiento jurídico moderno y añadió que la UMSH tiene una profunda gratitud con Socorro Moncayo, pues en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se usa la obra que ha escrito sobre el Derecho Romano (Curso Sinóptico de Derecho Romano I y II), a la que se sumará este nuevo título.

En su intervención, José Luis Cuevas Gayosso opinó que este libro, sin duda, contribuye al desarrollo, estudio y difusión del Derecho Romano. “Es una obra de valía y el adjetivo se incluye por las siguientes razones: muestra un acucioso trabajo concordante con el plan de estudios de la materia que se imparte en las facultades y escuelas de Derecho y es de ponderarse la inclusión de citas de las fuentes primarias”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México