Universidad Veracruzana

Skip to main content

Allí te comerán las turicatas, cuento con aire rulfiano y para lectores indisciplinados

  • Cristina Rivera Garza, su autora, lo presentó en la FILU 2014

Allí te comerán las turicatas_FILU-14
Cristina Rivera Garza presentó en la FILU su cuento Allí te comerán las turicatas.

Susana Castillo

Con Allí te comerán las turicatas, Cristina Rivera Garza recupera el murmullo de Juan Rulfo y crea una historia para lectores curiosos e indisciplinados, expresaron Leticia Mora Perdomo y Rodolfo Mendoza Rosendo a propósito de este volumen presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, con la participación de su autora.

Este cuento, que Rivera Garza escribió a partir de una frase de la novela Pedro Páramo, de Rulfo, fue publicado por La Caja de Cerillos Ediciones con imágenes creadas por Richard Zela y prologado por la narradora y ensayista Vivian Abenshushan.

Mora Perdomo, integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), celebró el diálogo entre literatura e imagen que caracteriza al volumen y a la colección de la que forma parte. Este proyecto compartido, al que aportan los editores, el ilustrador y la autora, invita a reflexionar sobre esa vieja relación ecfrástica en la que el texto representa a la imagen y viceversa, planteó.

En opinión de la investigadora, se trata de un libro-objeto que incita a adentrarse en sus páginas de principio a fin, visual y narrativamente, “un libro oportuno en nuestro presente” que, entre otros estereotipos, rompe con la idea de que las obras ilustradas están dirigidas al público infantil.

Para Rodolfo Mendoza, editor de la colección Sergio Pitol Traductor publicada por la UV, aseguró que en Allí te comerán las turicatas Cristina Rivera recupera “el murmullo de Juan Rulfo”, con una prosa que no renuncia a contarnos una historia: lo hace dejando espacio a la labor creativa de la imaginación.

Confió en que leyó dos veces seguidas este libro y que después de su primera lectura se sintió “como quien sale de un sueño y quiere asir algo, llenar lagunas, esclarecer hechos”.

La segunda vez sintió un poco de temor y tuvo más preguntas que respuestas, relató. El también Director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) comentó que la autora es una “nómada de los géneros”, pues si bien domina la narrativa, el ensayo y la prosa, al leerla da la impresión de que ninguno le sirve para decir todo lo que quiere.

Mendoza Rosendo destacó, además, las “maravillosas y enigmáticas ilustraciones” de Richard Zela (México, 1982), y el prólogo de Abenshushan, quien esboza hacia dónde viene y hacia dónde va este libro, sin desvelar su contenido.

En tanto, Rivera Garza compartió que para ella Pedro Páramo es un texto infinito, el gran libro de poesía del siglo XX. Confió que desde hace algunos años emprendió la tarea de reescribirlo palabra por palabra y que de dicho ejercicio surgió la idea de escribir el cuento.

“Decidí detenerme en ese diálogo, en esa relación que surge cuando Juan Preciado llega a la casa de medio techo y se encuentra con unos hermanos incestuosos”. Cuando el hermano se va, la hermana se recuesta y le dice a Preciado que duerma con ella, que vaya a cuidarla. Él contesta que la cama está igual de dura que el suelo, que permanecerá donde está. A lo que ella responde “Es mejor que te subas a la cama. Allí te comerán las turicatas”.

Al referirse a las ilustraciones, Rivera Garza celebró que no estén pasivamente relacionadas al texto y reveló que no trabajó con el ilustrador durante el proceso, lo cual calificó como favorable.

Por lo anterior, refirió: “Este libro es una especie de matrioska o caja china. Cada uno de los elementos es una lectura de lo que le precede”.

El libro, que puede adquirirse en la FILU hasta el 18 de mayo, es distribuido por Sexto Piso.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx