Obra colectiva expone el riesgo que corre el maíz ante los transgénicos

• Es una coedición de la UNAM, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Universidad Veracruzana
  • Se presentará el martes 13 de mayo a las 20:00 horas, en la UVI

El maíz en peligro ante los transgénicos
Portada del libro El maíz en peligro ante los transgénicos.

Este martes 13 de mayo en punto de las 20:00 horas se presentará el libro El maíz en peligro ante los transgénicos. Un análisis integral sobre el caso de México en el auditorio central de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

México es la cuna del maíz, que a lo largo de milenios se fue adaptando a las necesidades de sus pobladores, y en la actualidad la introducción de variedades de maíz transgénico al campo mexicano por parte de las agroindustrias semilleras pone en peligro el modo de producción campesino, la milpa y la invaluable diversidad de sus cultivos asociados, plantean sus coordinadoras Elena Álvarez-Buylla y Alma Piñeyro Nelson.

En la presentación se contará con la presencia Carlos Ávila Bello, León Olivé –Medalla al Mérito UV 2014– y Eckart Boege, bajo la moderación de Édgar García Valencia.

Este dossier, detallan las coordinadoras, proporciona elementos científicos y hechos para sustentar que la siembra de maíz transgénico en México cancelaría la soberanía nacional y amenazaría la seguridad alimentaria del país y del planeta; asimismo propone alternativas para comprender la importancia de este asunto en el futuro.

“Ante esta situación es impostergable un debate informado en el que participe la sociedad en su conjunto, a fin de que en la toma de decisiones en torno a ésta y otras tecnologías prime el bien común por encima de intereses políticos y económicos privados.”

Los artículos que integran este dossier, escritos por reconocidos científicos, abordan este tema desde diferentes disciplinas y constituyen la base para entablar tal debate, tan necesario en este momento en que dicho patrimonio se encuentra en una situación de gran peligro y su defensa y preservación requiere la participación de todos.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México