Tramoya presentó en la FILU sus números más recientes

• La revista de teatro más longeva de México
  • Ha dedicado números a varios países del continente, Grecia y Finlandia, entre otros

Tramoya
Francisco Beverido presentó los últimos números de Tramoya.

David Sandoval
La Universidad Veracruzana (UV) tiene la revista de teatro más longeva del país, con casi 40 años de tradición, fiel a la intención de su fundador, Emilio Carballido, de impulsar el teatro joven de México y presentar teatro de calidad de otras latitudes.

Así lo manifestó el actor, director y profesor de la Facultad de Teatro de la UV, Francisco Beverido, al presentar en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, los últimos números de la revista Tramoya, desde el 112 al 118.

Tramoya es la cuarta revista de teatro más longeva en habla española, acotó, y desde sus orígenes ha mantenido la intención del maestro Carballido por publicar a los jóvenes talentos dramaturgos. Con el paso del tiempo se convirtió también en el escaparate para dramaturgia de toda Latinoamérica.

Tramoya sirvió de puente de comunicación entre las producciones teatrales de América Latina”, dijo, y sirvió con el paso del tiempo para recuperar obras con valor histórico.

En las universidades de Estados Unidos y de otros países la revista es consultada por actores, dramaturgos y directores para conocer nuevas obras, nuevos autores e incluso para decidir una puesta en escena, señaló.

Algunos de sus números han sido dedicados al teatro griego contemporáneo, teatro ruso, teatro de Centroamérica, teatro argentino, entre otros.

Beverido comentó acerca de las temáticas de cada uno de los números de su segunda época, comenzando por el 112, en el que se publican obras creadas específicamente para la Compañía Titular de Teatro de la UV, la Orteuv.

El número 113 se dedicó a la dramaturgia de la República Dominicana; para el número 114 se preparó material del teatro finlandés contemporáneo; en el número 115 se presentan obras de autores del estado de Nuevo León, mientras que el número 116 está dedicado al teatro latino en Estados Unidos.

Los números 117 y 118 están integrados con textos de autores menores a los 32 años, entre ellos la obra ganadora del concurso de teatro universitario de la UNAM, Leche de gato de Lucila Castillo Argüelles.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000