Universidad Veracruzana

Skip to main content

Rashkin, la que mejor ha registrado el estridentismo: Evodio Escalante

  • Afirmó el profesor-investigador de la UAM
  • La autora presentó su libro La aventura estridentista. Historia cultural de una vanguardia, en la FILU 2014

Elissa Rashkin-12
Evodio Escalante, Germán Ceballos, Elissa Rashkin y Edgar García Valencia.

Karina de la Paz Reyes

La profesora-investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), Elissa Rashkin, presentó por primera ocasión su libro La aventura estridentista. Historia cultural de una vanguardia, coeditado por esta casa de estudios, la Autónoma Metropolitana (UAM) y el Fondo de Cultura Económica, y lo hizo en la Feria Internacional del Libro Universitario 2014.

El mejor estudio sobre Emiliano Zapata es de John Womack y el de Francisco Villa, es de Friedrich Katz, “y en esa misma línea tenemos que decir que el mejor estudio sobre el estridentismo lo hizo Elissa Rashkin”, destacó el profesor investigador de la UAM, Unidad Iztapalapa, Evodio Escalante.

Rashkin, originaria de Estados Unidos, llegó a Xalapa –la ciudad estridentista por excelencia– hace más de 10 años, con el propósito de continuar y abundar sus investigaciones sobre este movimiento artístico de vanguardia de la época posrevolucionaria del país.

“En ese entonces, después de haber prácticamente agotado las pocas fuentes de información publicadas y disponibles en aquel momento, llegué aquí a caminar las calles caminadas años antes por Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Xavier Icaza, Ramón Alva de la Canal. A mirar con mis propios ojos el estadio (xalapeño) tan aclamado en el momento de su construcción en 1925, y las otras huellas menos perceptibles del imaginativo y utópico gobierno del general Heriberto Jara Corona”, relató la estridentóloga.

Más adelante confesó que la investigación sobre el movimiento estridentista no sólo ha producido un libro, sino que también se convirtió en su proyecto de vida.

Aclaró que la obra fue publicada originalmente en inglés, hace unos años, concretamente en Estados Unidos.

En la presentación también participó la directora general de Difusión Cultural de la UV, Esther Hernández Palacios (pese a la ausencia física de la también crítica literaria por razones laborales, su texto fue leído por Germán Ceballos).

Tanto Escalante como Hernández Palacios coincidieron en que el estridentismo ha dejado de ser el “patito feo del país”, y por el contrario, “ha adquirido una carta de cabalidad” en todas sus expresiones artísticas (música, literatura, artes plásticas, escultura, teatro, por citar algunas).

La mesa fue moderada por el director de la Editorial de la UV, Edgar García Valencia.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx