Las semanas del jardín, colección de textos raros e inaccesibles

• Coordinada por Adolfo Castañón
  • A la fecha se han editado seis títulos que contemplan cuento, ensayo, novela corta, entre otros géneros

Las semanas del jardín
Rodrigo García de la Sienra, Martha Elena Munguía, Adolfo Castañón y Benito Artigas.

Karina de la Paz Reyes

La colección Las semanas del jardín, que circula bajo el sello de Bonilla Artigas Editores, es heterogénea, va del ensayo a la narrativa, y está siendo integrada por textos “raros e inaccesibles” cuyos autores, a pesar de ser prominentes, permanecen marginados o, peor aún, desconocidos, explicó el coordinador Adolfo Castañón.

Añadió que su nombre es una herencia cervantina, toda vez que el autor de Don Quijote de la Mancha habría concebido que un segundo tomo de las novelas ejemplares se llamaría Las semanas del jardín.

La colección se presentó el sábado 10 de mayo en el auditorio de la Facultad de Música, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV).

Castañón hizo un recorrido por cada una de las obras que a la fecha comprenden esta colección. La primera es El libro de las jitanjáforas de Alfonso Reyes, y otros papeles (alusivos a la llamada literatura traviesa) de Amando Alonso, Ignacio B. Anzoátegui, Marcel Brion, Mariano Brull, José de la Colina, Dante Alighieri, Guido Gómez de Silva, Francisco Ichaso, Alicia Reyes, Toño Salazar, Jaime Torres Bodet y Xavier Villaurrutia.

La segunda es Red de autores. Ensayos y ejercicios de Literatura Hispanoamericana de José Balza; la tercera y cuarta son Cuentos a deshora de Arturo Souto Alabarce y Análisis del ser del mexicano y otros escritos sobre la filosofía de lo mexicano (1949-1952) de Emilio Uranga, respectivamente.

Esta última fue comentada por Rodrigo García de la Sienra, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la UV: “La importancia de una reedición como ésta radica en la aceptación del carácter recursivo de la tradición; esto es, de la necesidad de su relectura incesante, pues ésta suele ser sorprendente no sólo por la vigencia que uno puede descubrir en esta clase de textos, sino también por la manera en que a través de ellos se descubren las vetas que constituyen el sutil y a veces subterráneo tramado de la tradición”.

La creciente y otras narraciones de Armida de la Vara, así como la novela corta Obliteración y Dos conversaciones con George Bernard Shaw, de Rodolfo Usigli, comprenden la quinta y sexta obra de la colección, respectivamente.

Martha Elena Munguía, profesora investigadora del IIL-L de la UV, compartió sus impresiones sobre la novela corta y las dos conversaciones con Shaw, de Usigli.

Previo a su análisis lamentó que los jóvenes, y sobre todos los que se especializan en literatura, ya no lean al autor de Corona de sombra. “Lo veo como muy grandote, muy monumental para las nuevas generaciones. También es que los profesores de literatura no hemos sabido transmitir la importancia de la obra de Rodolfo Usigli. Me da la impresión de que los estudiantes de letras ya no leen a Usigli, tal vez los de teatro lo conozcan un poco más como escritor dramático”.

Por ello, celebró que en la FILU se presente un texto “poco conocido y peculiar” (como es la novela corta Obliteración) del llamado “padre del teatro mexicano moderno”.

La mesa fue moderada por Benito Artigas, quien también es coordinador de la colección.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México