FILU reconocerá el talento literario de universitarios

• La Dirección Editorial da a conocer a ganadores del Premio Nacional al Estudiante Universitario

FILU Premio Nacional al Estudiante Universitario 2014
El Premio Nacional al Estudiante Universitario se
entregará en el marco de la FILU, el sábado 17 de mayo.

Susana Castillo

La Universidad Veracruzana (UV) entregará el Premio Nacional al Estudiante Universitario el sábado 17 de mayo a las 12:00 horas, en la Biblioteca “Carlos Fuentes” y en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014.

Para esta edición se recibieron 229 trabajos en las tres categorías del premio: Carlos Fuentes, ensayo; Sergio Pitol, relato; y José Emilio Pacheco, poesía.

Los ganadores estudian Letras, Filosofía, Lengua Francesa, y Literatura Hispana e Hispanoamericana en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma de Baja California y Veracruzana.

Los primeros lugares recibirán 10 mil pesos; los segundos, cinco mil, y los terceros, tres mil. Los ganadores del primer lugar en cada categoría leerán sus trabajos tras la ceremonia de premiación.

En ensayo, el primer lugar fue para el texto “Niña ahogada en el pozo, Granada y Newburg”, que bajo el seudónimo Eva Uróboros presentó Brianda T. Pineda Melgarejo, de la Licenciatura de Lengua y Literatura Hispánica de la UV.

El segundo lugar lo obtuvo “Nieblas”, que bajo el seudónimo Jacobo Rea presentó Dante Anaya Saucedo, de la Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Filosofía, de la UNAM.

El tercer lugar se asignó a “Instantáneas”, que bajo el seudónimo Lesbia presentó Cinthia Campomanes Mejía, de la Licenciatura de Lengua y Literatura Hispánica de la UV.

En la categoría relato, la ganadora fue Flor Karina Ontiveros García, de la Licenciatura en Lengua Francesa de la Facultad de Idiomas de la UV, quien presentó Incubus bajo el seudónimo de Francisca Villa.

El segundo lugar fue para Ajedrez de bronce, escrito por Zyndi Martínez Luna y que concursó bajo el seudónimo Z. Ruch. La joven estudia Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel San Lorenzo Tezonco.

De esta misma institución y programa educativo, pero del plantel Del Valle, participó Manuel Marcos Múgica Saavedra, ganador del tercer lugar con Cinismo o la última y nos vamos, que presentó con el seudónimo de Salaz el Bueno.

Asimismo, se otorgó una mención honorífica al relato Espiral, que bajo el seudónimo Oriana presentó Oriana Jiménez Castro de la Facultad de Filosofía y Letras (Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica) de la UNAM.

En poesía, por decisión del jurado, sólo hubo dos ganadoras: Violeta Orozco Barrera, de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, logró el primer lugar con Costa Primera, que concursó bajo el seudónimo de Dalia Coral.

El segundo lugar fue para Poemas del bosque, amor, agua y fuego, que bajo el seudónimo Believer presentó Nayeli Rodríguez Reyes, de la Licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana.

Para esta edición del premio, el jurado fue conformado por las siguientes personalidades: en ensayo, Nelly Palafox, Édgar García Valencia, y Rafael Toriz, quienes analizaron un total de 31 trabajos; en relato, los lectores de los 121 trabajos fueron Marco Tulio Aguilera Garramuño, Víctor Hugo Vásquez Rentería y Rafael Antúnez; los 77 poemarios recibidos fueron valorados por Nina Crangle, Jorge Lobillo y Diego Salas.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México