UV presentó libro sobre el jazz en Latinoamérica

• En la FILU 2014
  • Es una historia sobre el género musical desde los países hispanohablantes

DAVID-Libro jazz en español
Alain Derbez, Édgar García y Javier Cabrera en la presentación del libro.

David Sandoval

La Universidad Veracruzana (UV) presentó, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2014, el libro Jazz en español, coordinado por Julián Ruesga y en el que participaron varios autores latinoamericanos.

Para los presentadores, el músico y crítico Alain Derbez, y el integrante del grupo Orbis Tertius, Javier Cabrera Jasso, esta publicación representa una nueva perspectiva sobre el jazz, su historia y su situación actual sin la preponderancia de los libros originados en Estados Unidos.

Édgar García Valencia, titular de la Dirección General Editorial de la UV, fue el moderador del evento que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Música de la Unidad de Artes.

Derbez señaló que la obra originalmente se publicaría en España, pero por fortuna la UV decidió publicarla en México; asimismo subrayó que es un libro que va a contra corriente de la historia del jazz que otorga preponderancia a Estados Unidos.

Por su parte, Javier Cabrera comentó que la obra evoca el sentido de libros como El reverso de la conquista o La visión de los vencidos porque es una historia del jazz visto desde Latinoamérica.

Ambos músicos recalcaron que la influencia de varios países dio origen a esta música, que fue considerada el símbolo de la modernidad y del estilo de vida americano a partir de la Segunda Guerra Mundial, no obstante en sus orígenes fue discriminada e incluso prohibida, hasta que la asimiló el modelo cultural estadounidense y la comercializó.

Recomendaron la lectura de jazz en español porque ofrece múltiples referencias, así como enlaces a otras publicaciones sobre el tema y a los artistas que trabajan este género en los países hispanohablantes.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México