María Teresa Uriarte, una visión de la arqueología a través del arte

• Se presentará el 12 de mayo, a las 17:00 horas

FILU Arte y arqueología en el altiplano central
Portada de Arte y arqueología en el altiplano central de México.

El libro Arte y arqueología en el altiplano central de México, una visión a través del arte, de María Teresa Uriarte, se presentará en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, el lunes 12 de mayo a las 17:00 horas en el foro al aire libre de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

El texto editado por la UNAM y Siglo XXI será comentado por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, Alfredo Vargas y la autora.

El objetivo central de la obra es que el lector conozca las expresiones artísticas de una región fundamental de Mesoamérica: el altiplano central de México. Su autora, María Teresa Uriarte, parte de la definición de lo que entiende por Mesoamérica, concepto forjado por Paul Kirchhoff en 1943, y a lo largo de nueve capítulos analiza con detalle las diversas culturas que se establecieron en el centro de México.

También, cuando es necesario, aborda otras culturas mesoamericanas que se desarrollaron fuera del territorio mencionado por la importancia que revisten y la manera en que influyeron en las primeras.

Por todo lo anterior, este libro puede considerarse una introducción a las culturas mesoamericanas del altiplano central de México.

María Teresa Uriarte es autora y coautora, entre varias publicaciones, de Pintura rupestre en Baja California. Algunos métodos para su apreciación artística; Arte prehispánico en la región del pacífico, y El juego de pelota en Mesoamérica, entre otros.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México