Enrique Serna presentará su nuevo libro en la FILU

•  Genealogía de la soberbia intelectual
  • El evento se llevará a cabo el 15 de mayo a las 17:00 horas, en la Casa del Lago

FILU Genealogía de la soberbia
Portada del libro Genealogía de la soberbia intelectual.

El libro Genealogía de la soberbia intelectual, de Enrique Serna, será presentado el 15 de mayo a las 17:00 horas en el foro al aire libre de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de las actividades de la XXI edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU). En la presentación participarán Martha Elena Munguía, Ricardo Vigueras y el autor, moderados por Víctor Hugo Vázquez Rentería.

¿Cómo surgió y se fue modificando el sentimiento de superioridad intelectual que en algunas élites modernas del arte y la cultura ha tenido un matiz casi terrorista? ¿Cómo influye este sentimiento en las modas literarias y en las pugnas ideológicas? Son algunas de las preguntas que plantea Serna.

La soberbia ha marcado a los intelectuales desde el comienzo de la historia. La gran mayoría de los artistas y creadores han hecho todo lo posible por separarse y desdeñar a la gente común para mostrarse como una casta aparte. Los antiguos brahmanes de la India, los oscuros filósofos griegos, las opacas discusiones medievales y la actual literatura incomprensible que recibe reconocimientos y galardones son –desde la perspectiva de Enrique Serna– otros momentos y ejemplos de la historia de una soberbia que, por supuesto, también existe en nuestro país.

En este libro el autor se pregunta: ¿quién puede leer e interesarse por un artículo especializado que no tiene destinatario?, ¿por un texto que sólo cita a sus pares y llena cuartillas impenetrables?, ¿quién puede admirar una obra de “arte contemporáneo” donde la habilidad técnica y la maravilla han sido olvidadas para crear una “instalación” que sólo reune cachivaches?

Sin embargo, la soberbia intelectual no sólo ha sido creada por los mismos intelectuales: ellos han contado con el apoyo de personas e instituciones que han apostado por la ignorancia y la arrogancia. Las distintas iglesias, los profesores sedientos de fama, los medios de comunicación masiva y algunos editores, se han convertido en los aliados de los intelectuales soberbios. La soberbia intelectual –que se revela en los distintos tipos de pedantería que son analizados por Enrique Serna– no es un asunto vinculado con la creación, sino con el poder.

Desde la aparición de Señorita México, su primera novela, hasta la fecha, la obra de Enrique Serna (Ciudad de México, 1959) ha cautivado a decenas de miles de lectores. Con El seductor de la patria, “una de las grandes novelas latinoamericanas de las últimas décadas”, a juicio del historiador literario Seymour Menton, obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura y el privilegio de llegar al gran público en una popular adaptación radiofónica. Sus cuentos –reunidos en los libros Amores de segunda mano, El orgasmógrafo y La ternura caníbal– figuran en las principales antologías del género.

En 2002, un jurado convocado por la revista Nexos lo incluyó en el top ten de los mejores cuentistas mexicanos del último cuarto de siglo, y un año después Gabriel García Márquez lo seleccionó en una antología de sus cuentistas mexicanos favoritos publicada por la revista Cambio.

En 2004 publicó la novela Ángeles del abismo, con la que obtuvo el Premio de Narrativa Colima. Ha publicado, además, la novela urbana Uno soñaba que era rey; el thriller satírico El miedo a los animales, que provocó un gran escándalo en el medio intelectual mexicano; las novelas intimistas Fruta verde y La sangre erguida (Premio Antonin Artaud 2010) y las colecciones de ensayos Las caricaturas me hacen llorar y Giros negros.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México