Eduardo Antonio Parra hablará de Desterrados en la FILU

• Ganador del Premio de Cuento “Juan Rulfo” de Radio Francia
  • El lunes 12 de mayo a las 13:30 horas en el foro al aire libre de la Casa del Lago UV

FILU Desterrados de Eduardo Antonio Parra
Portada del libro Desterrados, de Eduardo Antonio Parra.

David Sandoval

Eduardo Antonio Parra, escritor que ha obtenido el Premio de Cuento “Juan Rulfo” otorgado por Radio Francia Internacional y el Premio de Literatura “Antonin Artaud” 2010 de la Embajada de Francia en México, dará a conocer su más reciente libro Desterrados, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

El próximo lunes 12 de mayo a partir de las 13:30 horas, el autor compartirá impresiones con F. G. Haghenbeck y Guadalupe Páez en el foro al aire libre de la Casa del Lago UV.

Un total de 15 relatos integran la publicación más reciente de Parra, quien ha señalado que las historias de sus personajes se basan en la búsqueda de algo que los haga sentir mejor.

Para él, estos cuentos reflejan además sus obsesiones, “como viajar a la profundidad de los personajes o al menos tratar de comprender la condición humana, así como los temas en donde la frontera es un detonante o un personaje más”, comentó en entrevista para El Universal el martes 30 de junio.

Así sucede con el primer cuento del libro, “El caminante”, donde su anónimo narrador se pregunta: “¿Existirá ese lugar al que algunos llaman la frontera? Me lo he preguntado por años, y se lo pregunto a todo aquél con quien me encuentro. En los inicios de este viaje, cuando caminaba por áridos llanos y las montañas apenas insinuaban sus contornos en la lejanía, con frecuencia me rebasaban largas caravanas cuyos guías confiaban en alcanzar muy pronto su destino”.

Parra, continúa en la entrevista, busca hablar de los seres marginales con estos relatos, Desterrados es una obra que surge a partir de los personajes y sus motivaciones, las razones que los llevaron a un sitio ajeno, a una soledad pero sobre todo a la tragedia, tema que busca ahondar el autor en este libro.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México