Castañón reunió a 17 poetas en El sueño de las fronteras

• Libro editado por la Editorial UV
  • También presentó Don Quijote y la máquina encantadora,un libro miscelánea porque en él converge una diversidad de autores que tienen como tema principal al Quijote

PAOLA-Adolfo Castaсуn 1
Adolfo Castañón y Nina Crangle, en la presentación de la Colección Cuartel de Invierno.

Paola Cortés Pérez

Adolfo Castañón, escritor, poeta y ensayista, presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, sus más recientes obras literarias, El sueño de las fronteras y Don Quijote y la máquina encantadora, ambas bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana (UV), elviernes 9 de mayo en la Galería AP de la Unidad de Artes de esta casa de estudios.

Conrelación al libro El sueño de las fronteras, cabe mencionar que forma parte de la Colección Cuartel de Invierno de la Editorial UV, y fue presentado junto con el título Centralasia, de Roberto Echavarren.

Castañón compartió que este libro nació hace un año, precisamente en el marco de la FILU 2013, cuando le propusieron participar en dicha colección. “Originalmente sería un libro de obituarios, pero sería interminable, por eso desistí y surgió éste”, agregó.

En él convergen, detalló, 17 poetas latinoamericanos que son los “homeros” de la poesía y los “faquires de la palabra”, todos tienen en común la condición de asomarse a la tradición y al futuro, en un sentido de innovación poética.

“Es todo un festín poético, sobre poetas, sobre cómo vivir e interpretar la poesía, es un libro inmerso en lo poético”, destacó.

Respecto del título Don Quijote y la máquina encantadora, Mercedes Lozano y Manuel Sol Tlachi, comentaristas dela obra, mencionaron que se trata de un “libro misceláneo”, donde la gran mayoría de los ensayos versan entorno al personaje de Don Quijote y Miguel de Cervantes Saavedra.

PAOLA-Adolfo Castaсуn 2
Adolfo Castañón, Manuel Sol Tlachi, Jesús Guerrero y
Mercedes Lozano presentaron Don Quijote y la máquina encantadora.

Pero, ¿qué es la máquina encantadora? De acuerdo con Sol Tlachi, se trata de la imprenta, aquella máquina de la inmortalidad que ha hecho posible convivir con los muertos, “salva de la muerte y de la injuria de los años”.

Para Castañón este libro “quisiera ser él mismo una máquina encantadora, versátil”; pero otro lado es “erudito y curioso por saber y conocer los diferentes rostros de Don Quijote y lo caballeresco”.

El autor consideró que es una biblioteca que trata de llegar al lector y al estudiante, con la finalidad de acercarles aquellos textos inéditos que les ayuden a reconstruir la herencia caballeresca.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México