Wendy Guerra presentará Negra en la FILU

• En la FILU, el sábado 10 de mayo
  • La obra literaria está llena de condimentos endémicos, acentos oriundos y sensuales, sabores agridulces y tropicales

FILU Wendy Guerra-9
Portada de Negra, la novela más reciente de Wendy Guerra.

Paola Cortés Pérez

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014 será el escenario idóneo para que la escritora cubana Wendy Guerra presente Negra, su más reciente novela ,publicada bajo el sello de Anagrama y distribuida en México por Colofón. La presentación tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Música, en la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), a las 18:30 horas, y estará a cargo de Paola Tinoco, Magali Velasco y la autora.

Negra es más que una novela que cuenta una gran historia, ya que a través de ella se pueden conocer las recetas mágicas de la tradición afrocubana en un contexto social donde se habla de crisis, dolor y racismo.

El texto está lleno de condimentos endémicos, acentos oriundos y sensuales, sabores agridulces y tropicales que revelan una parte escondida de la mezclada nacionalidad cubana. Con un lenguaje mágico y contemporáneo, Wendy Guerra invita a un viaje singular bañado por sublimes lágrimas negras.

Nirvana del Risco es la protagonista y la primera heroína negra cubana, que en el texto se muestra desnuda y abierta ante prejuicios que el resto esconde como la bisexualidad, el racismo, la política, el miedo y la cercana intimidad con el enemigo.

Nirvana es hija de la generación de los años sesenta y rebelde habanera en la década del 2000, recorre el camino entre lo prohibido y lo sagrado, revelando así recetas ocultas asentadas en una cultura afrocubana. Rituales que van desde la dinástica brujería cubana, aquella que pocos aceptan abiertamente y se usa en rituales y conjuros cotidianos, hasta el complejo equilibrismo entre raza, sexo, política y religión.

A esta modelo criolla e ilustrada se le presenta un camino épico, único y oscuro que atraviesa una ruta pasional entre Cuba y Francia, donde intenta asentarse, derribando tópicos y rompiendo los estigmas que significan ser hoy en el mundo una hermosa mujer cubana y negra como la noche.

La palabra “negra” es para algunos un término tabú; para la protagonista de esta espléndida novela contiene toda la música, el sabor y el sentimiento de su cuerpo, su alma y su nación.

Wendy Guerra, nació en La Habana, Cuba, en 1970, es graduada de Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte y fue alumna de Gabriel García Márquez en su taller de guiones Cómo Contar un Cuento, impartido en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

En su infancia trabajó como actriz de televisión y cine. Ha publicado las novelas Todos se van (Bruguera, 2006), Nunca fui primera dama (Bruguera, 2008) y Posar desnuda en La Habana (Alfaguara, 2011). Y los libros de poesía Platea a oscuras, Cabeza rapada y Ropa Interior (Bruguera, 2009).

En 2006, ganó el Premio Bruguera y el Premio Carbet des Lycéens en 2009. En 2010 fue nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la república francesa. En 2012, su novela Todos se van, traducida al inglés como Everyone Leaves y publicada en Estados Unidos, fue seleccionada por la revista Latina como uno de los nueve mejores libros del año escrito por un autor latino. Su obra narrativa ha sido traducida a 13 lenguas pero no se encuentra editada en su país.

La FILU 2014 concluirá el 18 de mayo, para mayor información sobre presentaciones, horarios y sedes consultar la página www.uv.mx/filu

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México