Memorias póstumas de Blas Cubas será presentado en la FILU

• Libro de Joaquim María Machado de Assis
  • El evento se realizará el domingo 11 de mayo, a las 13:30 horas

FILU Joaquím María Machado de Assis-9
Memorias póstumas de Blas Cubas.

José Luis Couttolenc Soto

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), este domingo 11 de mayo, a las 13:30 horas en el auditorio de la Facultad de Música, serán presentados títulos de la colección Clásicos para Hoy que publica el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre los que se encuentra Memorias póstumas de Blas Cubas de Joaquim María Machado de Assis.

La primera de las cuatro ediciones de este libro fue publicada por capítulos por los años de 1880. Más tarde, al publicarse en un solo libro, el texto fue corregido; en la tercera edición se le quitaron otras líneas más, hasta llegar a la actual edición que sale a la luz pública.

Para Machado de Assis, lo que hace de Blas Cubas un autor particular, es lo que él llama “rostros de pesimismo” y añade que hay en el alma de este libro, “por risueño que parezca”, un sentimiento de amargura que está lejos de venir de sus modelos. “Es taza que puede tener adornos de igual escuela, pero que tiene otro vino, y no digo más por no entrar en crítica de mi difunto, que se pintó a sí y a otros según mejor le pareció”.

Joaquim María Machado de Assis (Río de Janeiro 1839-1908) es considerado pilar de las letras brasileñas. Mulato, epiléptico y tartamudo, la pérdida de sus seres queridos influyó de manera muy definida el carácter pesimista y firme ante las veleidades de la vida.

Sin bien debutó como poeta y fue un renombrado cuentista, su obra dio un giro con la publicación de Memorias póstumas de Blas Cubas, Quincas Borba y Don Casmurro, triada novelística insuperable en las letras brasileñas.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México