Las semanas del jardín, en la FILU 2014

• El sábado 10 de mayo, a las 20:00 horas
  • La colección reúne obras de José Balza, Arturo Souto, Emilio Uranga, Armida de la Vara, Saúl Yurkievich y Adolfo Castañón
  • Se presentará un libro de Rodolfo Usigli, quien para Adolfo Castañón es un escritor fundamental para las letras mexicanas e hispanoamericanas

FILU Las semanas del jardín-9
Portada del libro Obliteración.

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014 albergará la presentación de varios títulos de Las semanas del jardín, colección editada por Bonilla Artigas Editores con el apoyo del Conaculta, el  sábado 10 de mayo a las 20:00 horas en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Entre los autores de los títulos que conforman esta serie figuran José Balza, Arturo Souto Alabarce, Emilio Uranga, Armida de la Vara, Saúl Yurkievich, Rodolfo Usigli y Adolfo Castañón. Este último, junto con Martha Elena Munguía, Rodrigo García de la Sienra y Benito Artigas, participará como comentarista de la colección.

A propósito de la misma, Castañón escribió: “Cada volumen buscará responder a una afinidad elegida y electiva, a un acento cordial e inteligente entre el autor, el lector y el editor anfitrión que busca lección en el azar organizado en la letra, como quien descubre que la metáfora es una obra en miniatura”.

Uno de los libros que integran Las semanas del jardín es Obliteración. Dos conversaciones con George Bernard Shaw. Preparativos para un acto final, de Rodolfo Usigli, quien si bien se autodenominó como “ciudadano del teatro” y es más conocido por su trayectoria como dramaturgo, también fue poeta, traductor, escritor, ensayista, novelista y entrevistador.

Este volumen rescata dos obras importantes y poco conocidas de Usigli, que dialogan y se complementan entre sí y cuya relación hace manifiesta en su postfacio Adolfo Castañón.

Obliteración es, además de Ensayo de un crimen, la otra novela que escribió Usigli, pero, a diferencia de la segunda que obtuvo gran reconocimiento, Obliteración pasó por un periodo de gestación de más de 20 años, y sólo conoció una edición limitada de autor publicada de 1973, por lo que nunca llegó a un público amplio.

En el caso de las Dos conversaciones con George Bernard Shaw –que fueron impresas en la primera edición de Corona de Sombra, en Cuadernos Americanos 12, en 1967– nunca habían sido editadas en una segunda oportunidad.

La reunión de ambos textos, novela y conversaciones, descubre un ángulo inédito y por demás actual del poeta y diplomático autor de El gesticulador.

A estas dos obras, sin embargo, las relaciona algo más que el olvido de los lectores contemporáneos, como señala Adolfo Castañón en su postfacio Rodolfo Usigli: Preparativos para un acto final: Obliteración, en el que además de contextualizar los textos en sus momentos históricos, también restituye su dimensión a la figura de Usigli, como un escritor fundamental para las letras mexicanas e hispanoamericanas.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000