Homenaje a Paz y Cortázar este fin de semana

•  En la FILU
  • En el homenaje al autor de Piedra de Sol se hará lectura de Renga a cuatro voces, en la que participarán Adolfo Castañón, Malva Flores, Irlanda Villegas y Riccardo Pace

filu-homenaje.cortazarEl escritor Julio Cortázar recibirá un homenaje en la FILU 2014.

Paola Cortés Pérez

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, organizada por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), rendirá homenaje a dos de los más destacados escritores latinoamericanos del siglo XX: Octavio Paz y Julio Cortázar, dado que este año se celebra el centenario de su nacimiento.

El sábado 10 de mayo, en el foro al aire libre de la Casa del Lago UV, a las 13:30 horas se llevará a cabo el homenaje a Julio Cortázar, considerado uno de los autores más innovadores y originales, además de ser calificado como maestro del relato corto, de la prosa poética y de la narración breve, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura hispánica.

Aunque es reconocido principalmente por su narrativa, también escribió una gran cantidad de poemas en prosa (como Historias de cronopios y de famas, Un tal Lucas y Último round) y en verso (como Presencia, Pameos y meopas, Salvo el crepúsculo).

Entre sus novelas destacan Rayuela, escrita en 1963, que es probablemente su obra más reconocida y ha sido traducida a 30 idiomas, incluida su versión en mandarín.

Otras más fueron Los premios (1960), 62 modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973), Divertimento (escrita en 1949 y publicada en 1986), El examen y diario de Andrés Fava (capítulo desprendido de El examen).

En el homenaje participarán Mario Muñoz, Javier Ahumada y Hernán Lara Zavala, el moderador será Víctor Hugo Vázquez Rentería.

Por la tarde en el mismo foro, a las 17:00 horas se realizará el homenaje a Octavio Paz, escritor, poeta, ensayista y diplomático mexicano. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos; su obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones. Se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1990.

El evento fue titulado “Poesía, pan de los elegidos”, consistirá en la lectura de Renga a cuatro voces, en la que participarán Adolfo Castañón (poeta, ensayista, editor y crítico literario mexicano), Malva Flores (poeta, narradora y ensayista), Irlanda Villegas (académica de la Facultad de Idiomas de la UV) y Riccardo Pace (crítico literario).

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000