Cristina Rivera Garza compartirá novedades editoriales en la FILU 2014

• El domingo 11 de mayo, a las 13:30 y 20:00 horas
  • Presentará su libro de ensayos Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación, así como el cuento ilustrado Allí te comerán las turicatas
  • Es Premio Roger Caillois 2013, antaño otorgado a José Donoso, Álvaro Mutis, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Roberto Bolaño, entre otros

FILU Cristina Rivera Garza 1-9
Cristina Rivera Garza presentará su libro de ensayos
Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación.

Susana Castillo

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza, ganadora del Premio Internacional “Anna Seghers” y del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en dos ocasiones, estará en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014 de la Universidad Veracruzana (UV) este domingo 11 de mayo, para compartir dos novedades editoriales de su autoría.

Se trata del volumen de ensayos Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación, publicado por Tusquets, material que aborda los retos que enfrentan los escritores “en pleno auge y expansión de las tecnologías digitales”, y en una época en la que la violencia se ha vuelto parte de lo cotidiano.

La autora presentará este libro en el foro al aire libre de la Casa del Lago UV, a partir de las 13:30 horas, acompañada por la escritora cubana Wendy Guerra y por Germán Martínez, coordinador de actividades culturales de la FILU.

En Los muertos indóciles… Rivera Garza se pregunta qué significa escribir en un contexto en que “la muerte se extiende a menudo por los mismos territorios por donde avanzan, cual legión contemporánea, las conexiones de Internet”.

Expone, además, que “la escritura ha dejado de ser el espacio de introspección autoral para convertirse en una experiencia de la comunalidad contemporánea” y presenta ejemplos de estructuras narrativas detonadas por las tecnologías comunicativas.

FILU Cristina Rivera Garza 2-9
Allí te comerán las turicatas
es un diálogo con la obra de Juan Rulfo.

Su respuesta se desarrolla a través de 288 páginas y ocho capítulos, con un apartado en el que el lector interesado encontrará, a manera de notas, referencias a obras y autores que enriquecieron su discurso.

Allí te comerán las turicatas, coeditado por La Caja de Cerillos y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, es el segundo libro que Cristina Rivera Garza presentará en la FILU 2014.

Esto a las 20:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Música, con los comentarios de la investigadora y crítica literaria Leticia Mora Perdomo, así como del director del Instituto Veracruzano de Cultura, Rodolfo Mendoza Rosendo.

Este cuento ilustrado por Richard Zelan y prologado por Vivian Abenshushan, tiene reminiscencias a la narrativa de Juan Rulfo y de hecho ha sido calificado como un diálogo-homenaje a Pedro Páramo.

Oriunda de Matamoros, Tamaulipas, Rivera Garza es narradora, poeta e historiadora, forma parte del Sistema Nacional de Creadores Artísticos y ha sido profesora en varias universidades de México y Estados Unidos. Uno de sus logros más recientes es el Premio “Roger Caillois” 2013 de Literatura Latinoamericana, otorgado por el Pen Club de Francia, la Maison de l’Amerique Latine en París y la Sociedad de Lectores y amigos de Roger Caillois.

Dicho reconocimiento ha sido otorgado a escritores como José Donoso, Álvaro Mutis, Adolfo Bioy Casares, Blanca Varela, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Alan Pauls, Roberto Bolaño y Juan Gabriel Vásquez.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México