Recibirán beca-crédito 44 estudiantes de la UV

• En programa impulsado por Banamex y Funed
  • Podrán cursar un posgrado en alguna de las 200 mejores universidades y/o 100 mejores programas educativos del mundo
  • En total participaron 536 jóvenes de todos los campus universitarios

Jóvenes excelencia 1Estudiantes de la UV serán apoyados con becas-crédito para estudiar un posgrado en el extranjero.

Paola Cortés Pérez

Un total de 44 estudiantes de licenciatura de la Universidad Veracruzana (UV) serán apoyados por el programa “Jóvenes de excelencia Banamex” para estudiar una maestría en alguna de las 200 mejores universidades y/o en alguno de los mejores 100 posgrados del mundo, a través de una beca-crédito otorgada por la institución bancaria y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed).

Lo anterior fue anunciado durante la entrega de reconocimientos del programa, presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de Pedro Luis de Icaza De la Fuente, director de la Banca Empresarial y Banca de Gobierno de Banamex, la mañana del martes 6 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa, transmitida a través del sistema de videoconferencias.

En el proceso de selección participaron 536 estudiantes de nivel licenciatura de los cinco campus, quienes tuvieron que demostrar sus competencias, disposición para un trabajo de alto rendimiento, habilidades y capacidades en inglés y razonamiento matemático, así como su disponibilidad para dedicarse a procesos intensos de autoaprendizaje. Finalmente, fueron 44 los que lograron el apoyo.

Respecto de dicho proceso, la Rectora de la UV comentó que al conocer el programa una de las principales preocupaciones fue ocupar los 40 espacios disponibles. Sin embargo, tal cupo fue rebasado ya que 44 jóvenes cumplieron los niveles de inglés y matemáticas requeridos, habilidades adquiridas durante su formación en las aulas de esta Universidad.

Jóvenes excelencia 244 universitarios serán beneficiados con el programa “Jóvenes de excelencia Banamex”.

Ladrón de Guevara expresó que día a día la UV se esfuerza para asegurar y demostrar a la sociedad que ofrece una educación de calidad a los jóvenes veracruzanos, y convocatorias como ésta son un ejemplo de ello.

“Queremos dar a nuestros jóvenes el cobijo institucional para seguir con su formación profesional, para que se conviertan en profesionistas de alto nivel internacional. Por ello deseamos como institución ampliar nuestras metas y matrícula en licenciatura, el número de becas en este programa y otros.”

Asimismo, hizo saber a los universitarios seleccionados que llevan la representación de esta casa de estudios ante instituciones reconocidas a nivel mundial, y que de alguna manera la UV será evaluada a través del rendimiento escolar y compromiso que demuestren. Por lo anterior, “este reto se convierte en institucional y del país”, añadió.

Por su parte, la secretaria académica Leticia Rodríguez Audirac refirió: “Hoy, con esta fundación y con Banamex, nos sentimos orgullosos de poder decir que sí tenemos un grupo talentoso de estudiantes que están dispuestos a enfrentar este gran reto en el que los vamos acompañar, por eso es una distinción para la UV y también será una meta para la Universidad”.

En tanto, María Elisa Rojas Coello, directora ejecutiva de Funed, apuntó que el programa “Jóvenes de excelencia Banamex”, fue resultado de un exhaustivo análisis sobre estudios de posgrados en el país, donde se encontró que por cada mil millones del Producto Interno Bruto (PIB) México envía a 1.2 estudiantes a cursar maestrías en el extranjero en alguna de las 200 mejores universidades y 100 mejores programas de posgrados del mundo, cuando China y Corea envían entre ocho y 30 estudiantes, respectivamente.

Jóvenes excelencia 3La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, encabezó la ceremonia de premiación.

“Para subsanar esta brecha, México tendría que enviar alrededor de cinco mil estudiantes al año. En los 20 años que Funed ha realizado esta labor, se han enviado a casi tres mil estudiantes; no es comparable lo que se está tratando de hacer con lo que se debería hacer”, subrayó.

Por último, Vanesa Rosales Arias, coordinadora del programa, reiteró que con esta acción se busca apoyar a la sociedad mexicana. En su opinión, la mejor manera de hacerlo es impulsando la educación superior del país, específicamente los estudios a nivel maestría en el extranjero.

En el evento también estuvieron Octavio Ochoa, secretario de la Rectoría, directores generales de las áreas académicas y administrativas, así como a los amigos y familiares de los jóvenes premiados.

En representación de Banamex, asistieron Arturo Aguirre Hernández, banquero de Relación Banca Empresarial e Institucional; Roberto Ruiz Ramón, director de Banca Empresarial e Institucional División Golfo-Peninsular, y la psicóloga Ernestina de Arcángeles Martínez, consejera suplente del programa.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México